Por Déborah Farjí Núñez

En Columbus quema y pilla Pershing lo viene a buscar el Tigre se vuelve ardilla y no lo puede encontrar…   

Corría el año de 1916 cuando el ejército norteamericano se infiltró en nuestro país en busca de Pancho Villa. El motivo: el revolucionario había logrado por primera vez invadir al país vecino, irrumpiendo con unos 500 hombres la población de Columbus, Nuevo México. A su regreso, en un enfrentamiento con fuerzas carrancistas el Centauro del Norte fue herido en una pierna, permaneciendo escondido en la sierra de Chihuahua.  

Basado en textos de Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Garibay, el director mexicano Felipe Cazals (Las vueltas del citrillo, 2006) retoma esta anécdota y la desarrolla minuciosamente en un guión que da vida a Chicogrande, un villista que a toda costa buscará defender a su general y encontrar un doctor que lo sane.  

Chicogrande-725.jpg

Inmerso en el western, Cazals recrea magistralmente un momento histórico tan fugaz como famoso y nos revela una faceta del México revolucionario en la zona norte del país. Con un diseño de producción a cargo de Lorenza Manrique (Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, 2002), la delicada fotografía de Damián García (Amor, dolor y viceversa, 2008) y el envolvente sonido de Samuel Larson (Dos abrazos, 2007) el público recibirá gustosamente un respiro de lo que sí es el buen cine y que orgullosamente es hecho en casa.  

Damián Alcázar (Un mundo maravilloso, 2006) es Chicogrande, quien una vez más es ejemplo de interpretación y realismo. Lo acompañan Daniel Martínez (180°, 2008) en el rol del Mayor Butch Fenton, Juan Manuel Bernal (Sin ton, ni Sonia, 2003) como el Dr. Timothy Wesley, así como el prodigioso Jorge Zárate (Premio Ariel Mejor Actor 2008) en el personaje del viejo soplón del pueblo, demostrando así que no hay papeles pequeños, sino grandes actores. A este gran reparto se les une Lisa Owen, Patricia Reyes Espíndola, Alejandro Calva, Iván Rafael González y Bruno Bichir.  

Sobresale la atinada dirección de diálogos y acento en el caso de los personajes “gringos”. Hay un trabajo meticuloso en  Owen, Martínez y Bernal cuya pronunciación e inflexiones desdibujan su origen natal y remiten propiamente al inglés norteamericano.   

Sólo por curiosidad… ¿qué cambiaría si actores vecinos hubieran representado estos personajes?  

No hace falta, tal como aseguró Cazals durante la filmación en una entrevista: “En el fondo se trata de una pequeña venganza. He visto muchas películas norteamericanas, donde los mexicanos son representados por gringos. Ahora será al revés y les daré sopa de su propio chocolate.” [*]

Chicogrande

Prod. Sierra Alta Films, IMCINE, FIDECINE, Gobierno de Durango. Dir. Felipe Cazals. Guión: Ricardo Garibay y Felipe Cazals. Libreto Cinematográfico: Felipe Cazals. Reparto: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Jorge Zárate, Bruno Bichir, Patricia Reyes Spíndola, Ivan Rafael González, Tenoch Huerta, Alejandro Calva, Lisa Owen. Damian García Edición: Oscar Figueroa. Diseño de producción: Lorenza Manrique. Sonido directo: Santiago Nuñez. Diseño sonoro: Samuel Larson. Producción: Gerardo Barrera y Fernando Gou.

[*]   Villa, Carlos, Felipe Cazals nos habla de “Chico Grande”, http://www.cineforever.com, 2009

Chicogrande-815.jpg
Cazals con Damián Alcázar.



Chicogrande-898.jpg

Patricia Reyes Spíndola