Por Perla Schwartz   

En 2007, Diego Luna probó suerte en la dirección cinematográfica, al realizar “JC Chávez”, un documental en torno a Julio César Chávez, el afamado púgil mexicano, ahora tres años más tarde incursiona en la realización de un largometraje de ficción con “Abel” (2010).   

Un mayor oficio  aunado a una gran sensibilidad preside a esta cinta, cuya historia fue escrita por Augusto Mendoza en colaboración con el propio Diego, quien le relató algunas vivencias autobiográficas. Es un retrato en torno a un niño de aproximadamente diez años, quien es autista y padece un severo trastorno emocional.    

Dicho rol es interpretado con naturalidad por el debutante Christopher Ruiz-Esparza, quien  al salir de una breve estancia de un hospital psiquiátrico, toma las riendas de la casa familiar, como si en realidad fuera un adulto, se convierte en el padre de su hermana adolescente y del benjamín del clan, lo grave y perturbador es que se cree el “esposo” de su madre.   

http://farm5.static.flickr.com/4044/4174169279_8fffa82650.jpg
Diego Luna y Karina Gidi.

La madre, caracterizada por Karina Gidi, es uno de los más altos valores de “Abel”, la actriz da una clase de actuación. Los tres le siguen la corriente a Abel, cuando regresa el padre (un desangelado José María Yázpik), la situación se complica, y el precario equilibrio logrado se desvanece.    

La historia se desarrolla en Aguascalientes, cuyo centro de la acción es la casa de la familia en un fraccionamiento abandonado. “Abel” contiene una fuerte carga emotiva, se agradece que no chantajee a su espectador, sino que Luna opta por una mirada minimalista, para que los hechos hablen por si solos.   

A pesar que la primera mitad del metraje, sea de mayor calidad que la segunda; lo cierto es que Luna apostó por manejar una temática diferente a la habitual del cine mexicano actual y ello se agradece, pocos son los protagonistas infantiles en nuestro ámbito.     

Y es precisamente, el punto de vista del niño el hilo conductor de un relato, que a veces se hilvana un poco.    

La fotografía de Patrick Murguía tiene sus mejores momentos en los close up de los rostros de los protagonistas de este drama. “Abel” fue proyectada en el recientemente celebrado Festival de Cannes, fue elegida para inaugurar Distrital, semana de cine mexicano y otros mundos, para ser estrenada el próximo 28 de mayo.   

Abel 

México 2010. Dirección: Diego Luna. Guión: de él mismo en colaboración con Augusto Mendoza. Fotografía: Patrick Murguía. Música: Lynn Fanchstein. Intérpretes: Karina Gidi, José María Yaspik, Christopher Ruiz-Esparza y Gerardo Ruiz-Esparza. Duración: 90 minutos.    

http://www.collider.com/wp-content/image-base/Movies/A/Abel/images/Abel%20movie%20image.jpg