Por Leticia Carrillo
  

Este año el Festival Internacional de Cine de Venecia que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre seleccionó a cuatro largometrajes mexicanos para participar en dos de sus secciones: ‘Post mortem’ de Pablo Larraín; ‘Jean Gentil’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; ‘Martha’ de Marcelino Islas Hernández y ‘El verano de Goliat’, de Nicolás Pereda.
  

‘Post mortem’ es el tercer largometraje del chileno Pablo Larraín (‘Tony Manero’) y fue coproducida por la mexicana Canana, la chilena Fábula y la alemana Aunténtika. Esta cinta compite en la sección internacional Venezia 67 junto con filmes de Darren Aronosfsky, Sofia Coppola, Alex de la Iglesia, Takashi Miike, Francois Ozon, Julian Schnabel y Tom Twyker, por mencionar algunos.
  

La película es protagonizada por Alfredo Castro quien protagonizó ‘Tony Manero’ y participó en su ópera prima ‘Fuga’. El actor da vida a un funcionario del Servicio Médico Legal enamorado de una bailarina llamada Nancy. El relato está ambientada en los días previos y posteriores al golpe de Estado chileno de 1973: “es la historia de una amor desesperado, obsesivo y mortal, en medio de un Chile agitado que termina por explotar”, expresa Larraín sobre su filme.
  

Por su parte, ‘Jean Gentil’, cuenta la historia de un hombre haitiano que no encuentra donde trabajar pues los empleos que hay no están a la altura de sus conocimientos: “está perdiendo la fe y empieza a reclamar por todo y sentir envidia de los demás pero a través de un viaje, se dará cuenta que su entorno no es el que está mal sino él mismo”, expresó meses atrás Cárdenas a El Informador.
  

El filme de los creadores de ‘Cochochi’, la conmovedora historia de dos hermanos rarámuris, será exhibido al igual que ‘Martha’ y ‘Verano de Goliat’ en Orizzonti, la misma sección en la que su ópera prima se presentó y competirá al lado de películas de cineastas como José Luis Guerin, San-Soo Hong y Gianfranco Rosi. ‘Jean Gentil’ es una coproducción entre Canana y Aurora Films de República Dominicana.
  

En tanto, ‘Martha’, el primer largometraje surgido de la carrera de Cine y Televisión del Centro de Diseño, Cine y Televisión, es la ópera prima de Marcelino Islas Hernández.
  

De acuerdo a una nota firmada por Tania Molina en La Jornada, la intención del director con esta historia de una mujer de 75 años que pierde su puesto laboral a causa de la llegada de las computadoras a su centro de trabajo fue “hacerle un homenaje a mi madre y hablar de la vejez, la soledad y el destino”.
  

El filme fue rodado en 2008 en el municipio mexiquense de Tultitlán con un presupuesto de 200 mil pesos. En 2008 ‘Martha’ ganó el Premio Imcine para Desarrollo de Proyectos en el extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y en el reciente Festival Expresión en Corto obtuvo una Mención Honorífica en el apartado de Óperas Primas Mexicanas.
  

‘Verano de Goliat’, es el cuarto largometraje de Nicolás Pereda, ganador del Mayahuel de Plata a Mejor Película en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara por ‘Perpetuum mobile’.
  

‘Verano de Goliat’ es protagonizada por el cómplice de sus otras tres películas Gabino Rodríguez; también actúan Teresa Sánchez, Harold Torres y Juana Rodríguez. La producción es de En Chinga Films y Santa Producciones.
  

La historia de ‘Verano de Goliat’ se desarrolla en un pueblo llamado Huilotepec en el que la gente es solitaria y ha crecido con resentimiento. Ahí, los soldados intimidan a la población en la que se registran muertes misteriosas. El ambiente del lugar está impregnado de un sentimiento de abandono.
  

EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Post mortem’, de Pablo Larraín.