Redacción. La Filmoteca de la UNAM fue galardonada con el Premio Henry Langlois, por su trabajo en el campo de la difusión de materiales cinematográficos y su restauración, en el marco del Año de México en Francia, el centenario de la Universidad y sus 50 años de existencia. Lo anterior sucedió durante la más reciente edición de los Encuentros internacionales de cine de
patrimonio y de películas restauradas, en Vincennes, Francia, según informó la institución a través de un comunicado.

“Henri Langlois, entusiasta impulsor de la creación de nuevos archivos y
por esa razón cercano, como consejero, a los orígenes de la Filmoteca
de la UNAM, representa para nosotros un claro ejemplo del tesón con que
debemos atender nuestra tarea cotidiana, dándole la misma importancia a
la localización y preservación de un pequeño fragmento fílmico que
refleje cualquier aspecto relevante de la vida social económica o
cultural, o la de poder trabajar en el rescate de una importante obra
de la cinematografía mundial”, dijo Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas.

Celebrados desde 2006, los Encuentros Internacionales de Cine de Patrimonio y de Películas Restauradas fueron fundados por la asociación del mismo nombre y con el apoyo de la alcaldía de Vincennes, localidad aledaña a París, Francia, con el objetivo de realizar una consulta entre cinéfilos, estudiantes, profesionales y funcionarios del séptimo arte sobre el estado de la cinematografía. En ese contexto y luego de un intenso programa de más de 30 proyecciones, debates y conferencias magistrales conceden los premios Henri Langlois a quienes consagran su vida a la investigación y conservación de las obras cinematográficas que forman parte del patrimonio mundial. Asimismo, los premios se conceden a trabajos recientes y trayectorias de realizadores, actores, músicos y así como miembros de cinematecas y filmotecas de todo el mundo.

Además de que la Filmoteca de la UNAM recibió el Premio Henri-Langlois Cinematecas y Restauración, el cineasta Roman Polanski  recibió el Premio de Honor Henri-Langlois. El segundo Premio Henri-Langlois Cinematecas y Restauración fue para el Equipo Cousteau – The Cousteau Society, con ocasión del 55 aniversario del filme “Le monde du silence”, de su Palma de Oro en el Festival de Cannes, y de su Oscar. La ceremonia de la sexta edición de estos galardones tuvo lugar en Vincennes, localidad vecina a París.

La madrina de la velada, Gisèle Casadesus, de 96 años, que en 2010 actuó en tres películas, le otorgaron el Premio Henri-Langlois 2011 para la actriz del año y por el conjunto de su carrera. También la actriz Hanna Shygulla recibió el premio por su carrera y por su labor en favor del cine europeo como miembro fundadora de la Academia Europea de Cine.

En el mismo acto fueron premiados el actor Michael Lonsdale, por el conjunto de su carrera y por su interpretación de viejo monje y médico local en la película “Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois; y el director Bertrand Blier, por su “universo cinematográfico”, en particular por su filme “Le bruit des glaçons”.