Noticine-CorreCamara.com
  

Un grupo de 23 realizadores, entre los que se cuentan James Cameron y Peter Jackson, han firmado una carta oponiéndose al servicio premium VOD (video on demand), que permite que películas de Warner Bros., Sony, Universal y 20th Century Fox estén disponibles en los hogares sólo 60 días después de su lanzamiento en cines. Publica The Hollywood Reporter que la misiva en apoyo al National Association of Theater Owners (Nato) urge a los estudios a terminar con el servicio.
  

“Como líderes de la comunidad creativa, pedimos sentarnos en la mesa. Queremos escuchar los planes de los estudios para saber cómo este nuevo modelo de distribución afecta el futuro de la industria que amamos”, dice la carta firmada conjuntamente por los mencionados Cameron y Jackson, y otros pesos pesados de la industria como Michael Bay, Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Roland Emmerich, Shawn Levy, Michael Mann, Robert Rodriguez, Todd Phillips, Brett Ratner, Adam Shankman, Gore Verbinski y Robert Zemeckis.
  

La carta continúa: “Hasta que eso suceda, pedimos a nuestros compañeros los estudios no socavar el actual -y exitoso- sistema de lanzamientos de películas, en una ventana de distribución que alienta a los amantes del cine a ver films en un óptimo y más rentable ámbito de exhibición: las salas de cine de Estados Unidos”.
  

Esta carta es el primer paso de las acciones que planean los dueños de salas de cine del país, que se han mostrado consternados por este nuevo servicio que consideran una amenaza para la exhibición. Para los realizadores, el sistema de Video on Demand “puede dañar de forma irrevocable el modelo financiero de la industria cinematográfica”.
  

“La experiencia cinematográfica es la fuente de todo nuestro negocio. Si los exhibidores están preocupados, yo estoy preocupado. Deberíamos escucharlos. ¿Por qué se le daría al público un incentivo para saltarse la mejor y más elevada forma de ver tu película? Mis películas no llegarán a casa temprano, pero muchas lo harán, y eso debilitará la industria de las salas de exhibición, y luego mis películas se verán amenazadas”, declaró Cameron sobre este particular.
  

También la realizadora Karyn Kusama (“Aeon Flux”, “Jennifer’s Body”) se expresó al respecto: “Como alguien que espera tener la capacidad de seguir haciendo películas pequeñas junto a la oportunidad de hacer algunas más grandes, estoy preocupada por cómo la ventana reducida de VOD podría afectar a un director de cine como yo”.
  

Mientras la industria se manifiesta, DirecTV lanza el jueves Home Premiere, el nuevo servicio de VOD. El primer título que se pondrá a disposición es la película de Sony, “Sígueme el rollo / Una esposa de mentira”, que protagonizan los populares Adam Sandler y Jennifer Aniston. Los clientes de alta definición podrán alquilarla a un valor de 29,99 dólares.