Por Ernesto Medina
San Miguel de Allende, Guanajuato.- La oferta cultural es lo más importante en San Miguel de Allende, así lo dijo el investigador social Claus Mueller, en la Conferencia Film Festival Tourism, llevada a cabo en el Teatro Santa Anna, en el marco de la décima edición de Expresión en Corto.
El graduado de Hunter Collage en Nueva York, ofreció una ponencia en la que destacó el gran potencial cultural que tiene San Miguel de Allende y del turismo que puede atraer en ese ámbito y particularmente para el Festival Expresión en Corto. A este respecto habló de algunas experiencias que están ocurriendo en Estados Unidos y Europa.
Mueller ha participado en la creación de programas turísticos para viajeros estadounidenses que se interesan en destinos que tienen festivales de cine. Los paquetes incluyen el viaje redondo al sitio donde se desarrolla el festival, alojamiento en hoteles exclusivos, la entrada a eventos especiales en la que asisten los realizadores y celebridades invitadas, entre otros servicios.
El turismo cultural funciona mejor en festivales pequeños afirma el investigador, esto porque los visitantes pueden intimar con los directores y actores participantes, un claro ejemplo ha sido el Festival de Cine de Santa Bárbara California, en su más reciente edición tuvo una derrama económica de 7 millones de dólares.
San Miguel de Allende se encuentra ubicado entre los destinos preferidos en América por los turistas estadounidenses de clase media-alta, después de Edmonton Canadá y Buenos Aires Argentina. Los viajeros potenciales ascienden a 20 millones por año y 600 mil son adictos al cine, según cifras presentadas por la empresa Conde Nast Traveler en marzo del presente año, situación que coloca a esta ciudad colonial como un importante destino para los amantes del cine y particularmente los de cortometrajes.