Los mexicanos son potenciales candidatos para figurar en las diferentes nominaciones de los premios Oscar, aseguraron varios críticos de cine.
De acuerdo con los especialistas, las cintas Babel, El laberinto del fauno y Children of men, están ubicadas como seguras para obtener por lo menos una nominación.
Según Tom Neil de “The Enveloped”, la película Babel, dirigida por Alejandro González Inárritu, es una de las más sólidas para ser nominada a Mejor Película y Mejor Director, ya que pudo incluir a una lista de celebridades ya consolidadas, como Cate Blanchett y Brad Pitt. Asimismo, Mel Gibson con Apocalypto, que por cierto ha sorprendido por su sadismo, pero es candidato por su trabajo y el elenco de actores mexicanos desconocidos.
Sin embargo, ambos tienen un “pero” que podría representar el grupo conservador de los más de cinco mil miembros de la Academia, que ven en la exposición de la violencia un demérito de las películas.
También señaló que en Mejor Fotografía podría estar Rodrigo Prieto por Babel; Mejor Guión Guillermo Arriaga por la misma película, al igual que la también mexicana Briggitte Broch por Mejor Diseño de Arte, que una a cuatro países en tres historias distintas.
Por su parte el especialista en el premio Oscar Jeffrey Wells, de “Hollywwod-elsewhere.com”, señaló que Babel es la obra cumbre de Iñárritu y lo considera al nivel de grandes cineastas como Fellini y Antonioni, encumbrándolo como el director más brillante de la actualidad.
También las actrices de esta cinta, Adriana Barraza y la japonesa Rindo Kiguchi suenan como fuertes candidatas para estar nominadas a la preciada estatuilla como Mejores Actrices de Reparto.
Otro actor de raíces mexicanas que pudiera ser candidato a la presea es Michael Pena como Mejor Actor de Reparto en la cinta Worl Trade Center.
Entre los directores con mayores posibilidades se encuentra, obviamente, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro por El laberinto del fauno y Alfonso Cuarón por Children of Men. Aunque este último, de acuerdo con Patrick Goldstein, sería el que enfrentaría más adversidades por la realización y temática de la historia.
Gafe Quade, de la Revista “Premiere”, considera a Babel como segura candidata a Mejor Película, así como a Adriana Barraza como competidora con Jennifer Hudson por Dream girls, Cate Blanchett en Notes on a scandal y a su propia compañera en Babel, la nipona Rindo Kikuchi.