El cineasta mexicano Francesco Taboada obtuvo recientemente dos premios, en distintos festivales, y con filmes diferentes.
Con su documental titulado 13 pueblos recibió el premio Rigoberta Menchú en el Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá. Y con la producción Pancho Villa, la revolución no ha terminado, recibió el cetro como Mejor Documental en el certamen de Marruecos.
Tabeada comentó que el tema de la autonomía de los pueblos indígenas es un referente de la Revolución mexicana y por ende hacia las películas mexicanas. De tal modo que la revolución está cabalgando por todo el mundo, por eso el entusiasmo hacia su obra.
El también realizador de Los últimos zapatistas, narra ahora, en 13 pueblos, la lucha del Consejo de Pueblos de Morelos por recuperar el control de sus recursos naturales de las manos del gobierno y de los empresarios quienes en los últimos años han desatado un ecocidio en la región.
En tanto, Pancho Villa la revolución no ha terminado rescata y preserva los últimos testimonios de quienes acompañaron al Centauro del Norte durante la Revolución armada.
El cineasta indicó que el documental de 13 pueblos iniciará una gira por cine clubes y cines culturales de Marruecos en octubre y en noviembre se presentará en festivales de Cine del mundo árabe y España.
Asimismo, señaló que comenzará el rodaje de un documental sobre Hugo Chávez, el presidente venezolano.