Por NOTICINE/Correcamara.com
Canana Films, la productora de los charolastras Diego Luna y Gael García Bernal con Pablo Cruz, filma con la participación de su homóloga vasca Irusoin Cefalópodo, el segundo largometraje del cineasta Rubén Imaz protagonizada por Alejandra Ambrosi (Navidad SA ) y el actor vasco Unax Ugalde, (Che, Rosario Tijeras).
Actualmente la producción se encuentra rodando en la Ciudad de México la historia en la que un joven viaja a los límites del desierto de Sonora (Bahía de Kino) para tratar de superar la repentina muerte de la mujer que ama.
En Cefalópodo, Rubén Imaz vuelve a hacer equipo con gran parte del reparto que participó en su premiada ópera prima Familia tortuga; entre ellos están los actores José Angel Bichir, Dagoberto Gama, Gabino Rodríguez, Luisa Pardo y Silvana Rodríguez.
También vuelve a indagar acerca de las relaciones interpersonales y los problemas de comunicación entre la gente, usando como instrumento o metáfora de su propuesta a los animales.
En este sentido, para el estreno de Familia tortuga, comentó que “el caparazón de la familia habla de la incomunicación y más en un núcleo que es lo más triste”. Y es que el director considera que “esta institución es uno de los últimos lugares donde podemos expresarnos sinceramente”.
“No estamos dispuestos a entender que esta vida vale y es todavía igualmente de valiosa como la persona misma. No lo comprendemos hasta que la muerte nos lo enseña. Es una historia de amor y de vida, pero conociéndolas a través del dolor, que nos hace valorar esas cosas”, explicaba Imaz a Notimex acerca de la propuesta de Cefalópodo.
El guión de la segunda película de Imaz fue realizado durante su estancia de cinco meses en el Francia dentro del programa Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes.
Cefalópodo, con un presupuesto de un millón de dólares también cuenta con el apoyo del FOPROCINE y la producción tiene previsto terminar las filmaciones en marzo