Por Leticia Carrillo
Carlos Enderle, director de Crónicas chilangas, ganadora del Mayahuel a Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Actor, y que además fue preseleccionado a los Golden Globe Awards, dijo a Correcamara.com que el creía que a su película “le iba a ir muy bien con el público pero no con el Jurado porque en el festival no hay muchas películas de este tipo, mezcla de comedia, thriller y farsa”.
Asimismo, afirmó que haber obtenido estos premios en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue como “haberme graduado de la escuela de cine”.
Enderle manifestó lo anterior ya que, comentó, no había estudiado la carrera de cine, lo que hizo más complicado filmar la película pues “es difícil que las instituciones estatales para el apoyo a la producción cinematográfica como los productores privados apuesten por alguien del que no conocen su trabajo”.
Por eso, el joven cineasta proyectó realizar el filme con su propios recursos y el apoyo de sus amigos. De esta manera, dividió la historia de Crónicas chilangas en tres más pequeñas para poder rodar primero una y luego otra hasta completar la cinta, y “así demostrar que tenía la capacidad de dirigir un largometraje”.
Carlos Enderle relató que tardó siete años en concretar el proyecto, en 2007 terminó de filmar la película y el año pasado Crónicas chilangas participó en Guadalajara Construye 2, una iniciativa del festival para ayudar a completar la postproducción de películas iberoamericanas con un corte avanzado de edición.
En esta actividad de industria del encuentro cinematográfico su ópera prima ganó seis de los ocho premios: Churubusco Post, de servicios de laboratorio y procesos digitales de postproducción; Astro Estudio, de diseño de audio y mezcla final; The Lift, de asesoría legal y administrativa y operación de postproducción; Titra, de subtitulaje y realización de 500 DVD’s; Latinofusión, de distribución internacional; Swiss Effects, de transfer a negativo de 35 mm. a partir de un soporte digital.
Crónicas chilangas no cuenta aún con fecha de estreno en México debido a que, según Enderle, aún no la han mostrado a distribuidores nacionales porque la copia en 35 mm. quedó lista apenas la semana pasada.
Sin embargo, su director consideró que los premios obtenidos en Guadalajara le “dan un gran respaldo a la película” lo que facilitaría las negociaciones para que Crónicas chilangas llegue a las pantallas comerciales del país.
De sus nuevos proyectos, el cineasta mencionó el de Cerillos, que tratará sobre los niños y jóvenes empacadores voluntarios de los supermercados. Para éste, Carlos Enderle convocará a actores desconocidos.