Por Leticia Carrillo
“Las películas no las hace un hombre, las hace un puñado de valientes, unos de ellos muy locos y Viaje redondo es el resultado de esto… gracias ¡Viva México!” dijo, en la Gala de Clausura, Gerardo Tort al recibir el Mayahuel a la Mejor Película Mexicana del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Por su lado, Teresa Ruiz, quien interpreta a Lucía en Viaje redondo, afirmó al recibir el Mayahuel a Mejor Actriz : “La actuación es un trabajo interno, personal, pero también depende mucho de los actores que te rodean por eso, quisiera compartir este premio con Cassandra Ciangherotti, ella me dio verdad y yo intenté regresarle verdad. Quisiera agradecerle también a Gerardo Tort por guiarnos con tanta armonía y talento”.
Más tarde, durante la conferencia de prensa, Tort Oruña aseguró que la producción de su segundo largometraje aprovechó el apoyo brindado por el Estado de Coahuila, ya que el desierto de dicha entidad les permitió desarrollar este road movie en un 80 por ciento.
Para el director, esta locación se convirtió en un personaje más de la película donde “íbamos a llevar a dos chicas, una de la playa, y otra del DF, a un punto de vulnerabilidad y a una búsqueda de identidad en un escenario complicado”.
Gerardo Tort consideró que el que Viaje redondo estuviera presente en el Work in Progress en Berlín, “ayudó mucho y de ahí vinieron muchas cosas”. En febrero pasado, el director fue con un corte de la película al festival de Alemania con el fin de pitchearlo con los distribuidores y los festivales, “fue como ponerle el cascabel el gato y ahora nos llevamos hasta el pedigree”, declaró el realizador en torno a los premios obtenidos en Guadalajara.
Acerca del apoyo que expresó durante la ceremonia de premiación al cineasta Alberto Cortés quien protestó por una ley antiaborto aprobada en territorio chiapaneco, Tort indicó: “tengo una hija y mi película es de mujeres y he aprendido mucho a raíz de la filmación de esta película sobre la mujer, esta película me llevó a reflexionar mucho sobre mi mundo, sobre los que estamos administrando este mundo y haciendo leyes como esa”.
Por su parte, Teresa Ruiz aseguró que la primera película mexicana que vio fue De la calle del mismo Tort. Sin embargo, comentó que la vio en DVD ya que cuando ésta se estrenó ella iba en la secundaria y no pudo entrar al cine.
La actriz estimó que la competencia en Guadalajara es dura pero justa porque todos los actores son talentosos. Aunque confesó que ella creía que el Mayahuel lo ganaría Adriana Barraza por su trabajo en Amor en fin: “Yo admiro mucho a Adriana Barraza, su papel es genial y fenomenal, a mí me pareció que ella era espectacular, se lo dije y ella se empezó a reír y me felicitó. A mí me inspira mucho platicar con actrices de ese tamaño”.
Teresa Ruiz, quien antes ya había participado en Bienvenido paisano, Border town y La vida inmune declaró que además de querer volver a colaborar con Gerardo Tort, le gustaría trabajar con Paul Leduc a quien conoció en este festival por medio de su maestra Ofelia Medina.