Por Leticia Carrillo
Leonardo García Tsao, Director de la Cineteca Nacional dijo que hace años, cuando buscó información sobre Felipe Cazals en Wikipedia encontró que el director mexicano era hijo de un terrorista vasco quien había escapado a México: “cuando se lo conté a Cazals se moría de la risa, yo creo que ya no está esa ficha”.
“Fue un gran acierto hacer un libro de referencia del cine mexicano, que es donde tenemos muchísimas carencias, fuera de la enciclopedia de Emilio García Riera, hasta que apareció el libro de Perla Ciuk no había un apoyo tan útil ni tan práctico para revisar filmografías, es un gran avance tener una fuente confiable de información” agregó el funcionario.
Esto sucedió en el marco de la presentación del Diccionario de Directores del Cine Mexicano que tuvo lugar en la Cineteca Nacional y en la que estuvieron Perla Ciuk, Coordinadora del libro; los cineastas Luis Mandoki y Gustavo Moheno así como la Directora General del IMCINE, Marina Stavenhagen.
Stanvehagen afirmó que a partir la investigación plasmada en la segunda edición del libro se podían observar fenómenos recientes del cine mexicano como la aparición de nuevas generaciones de cineastas jóvenes, el creciente número de directoras y la acumulación de premios en certámenes nacionales e internacionales para las películas.
Además, la urgencia de abatir los problemas concernientes a la distribución y exhibición de las cintas mexicanas tanto en el mercado interno como en el externo, y la consolidación de políticas públicas de apoyo y fortalecimiento del cine mexicano.
Asimismo, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía subrayó que el Diccionario de Directores del Cine Mexicano “obliga a una reflexión colectiva sobre influencias, referencias, episodios y anécdotas que atraviesan de manera transversal la historia del cine nacional. Es una herramienta de análisis sobre nuestro cine y su historia, sobre cada una de las películas y su realizadores”.
Por su parte, Luis Mandoki (Voces inocentes, Fraude) opinó de la segunda edición del diccionario: “lo que me impresionó de la obra de Perla Ciuk y su equipo es que no hay distinciones, que no es un trabajo árido, seco; a través de un diálogo nos lleva a un acercamiento personal con cada realizador”.
Y añadió: “Yo como realizador puedo encontrar un lenguaje común, una conexión que nos acerca a todos los que damos esta lucha diaria en nuestras vidas, el trabajo de Perla es monumental, un testimonio de la inmensa variedad del cine mexicano, es un homenaje a lo que es y ha sido la creación cinematográfica en nuestro país”.
En su actual versión la publicación reúne la biografía, filmografía, testimonios, fotografías y trivias de 657 directores mexicanos que han dirigido por lo menos una película de ficción que se haya estrenado en circuito comercial.
En este sentido Gustavo Moheno, director del remake de Hasta el viento tiene miedo estimó: “el Diccionario se acerca a la vida de 657 almas que se abocaron con pasión a mantener encendida la llama de una industria y un arte que siempre ha estado en peligro de extinción. Este es un libro que reúne pensamientos, crea vínculos entre el pasado y el futuro, nos invita a emprender un viaje por el tiempo y reconocer que vale la pena que sigamos de necios, soñando y haciendo películas para no morirnos y seguir haciendo historia y también para que en los años venideros las nuevas ediciones del Diccionario de Perla incluyan más tomos captando el trabajo de un número mayor de realizadores mexicanos”.
El director también destacó el carácter ameno de la lectura del libro que para esta edición se dividió en dos tomos: “No estamos ante un interminable compendio de biografías y fichas técnicas, este es un libro de historias humanas, de experiencia, de sabiduría, de frustraciones, luchas corajes y también de éxitos”.
De acuerdo a Ciuk, desde 2000, año de la primera aparición del Diccionario, se han agregado 127 cineastas lo que significa un aumento del 20 por ciento.
Otras de las modificaciones son las referentes a 224 actualizaciones –entre las que se cuentan 27 defunciones- de un total de 530 directores registrados en la primera edición.
En cuanto al género, la participación de mujeres cineastas pasa de 4 por ciento en 2000 a 5 por ciento en 2008, lo que significa un aumento poco significativo.
El Diccionario de Directores del Cine Mexicano, coeditado por el IMCINE y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA está disponible en todas las librerías Educal de la República Mexicana.