Desde París, Carolina Lara.


Las películas son muchas veces el reflejo de un momento en particular de la vida de un director. Tal es el caso de Enrique Rivero cuando escribió el guión de su película.
Este fin de semana se estrenó su ópera prima Parque vía y actualmente ocupa seis de las más importantes salas de París.


La historia se basa en el caso de Beto, un cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace mucho tiempo y en la que antes trabajaba como mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante, sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior.


La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.


“A Beto ya le conocía de hace mucho tiempo, pero en uno de mis viajes a México de repente vi su realidad, la de una persona encerrada en una casa grande durante mucho tiempo. Pensé entonces que ésta era una historia para contar. De regreso en Madrid empecé a darle vueltas a lo que pasaría con Beto si la casa se vendiera. A partir de esta premisa surge la ficción, en la que van entrando mis miedos y opiniones frente a la rutina, la monotonía… y con este material empiezo a desarrollar la historia.”


Nacido en Madrid y mexicano de crianza, Enrique Rivero ha presentado exitosamente la cinta en diversos festivales y ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio del Público en el FICCO, el Leopardo de Oro en Locarno, y el Premio al Mejor Actor para Beto en el Festival des 3 Continents de Nantes.


El director se ha asociado con una promotora cinematográfica y será una distribución pequeña. Se tiene previsto estrenar en México para el mes de noviembre.