*Después de 37 años, el actor protagoniza un filme, El estudiante, que se estrena este 14 de agosto.
Por Leticia Carrillo
El veterano actor Jorge Lavat, se mostró al borde de las lágrimas durante la conferencia de prensa para anunciar el estreno de El estudiante: “Me enamoré de mi personaje porque es muy similar a mí, respecto a lo que me ha pasado en la vida: he sido muy vilipendiado, muy atacado; yo saqué todo lo que tenía dentro de mí, la angustia de tanto tiempo de no trabajar, de no poder manifestar mis inquietudes” expresó el conmovido actor.
Sin embargo, el histrión indicó que valió la pena hacer una pausa de casi 37 años en el cine después de haber filmado Yesenia (Alfredo B. Crevenna, 1971), porque afirmó que él no se sentía identificado con las propuestas temáticas del llamado Nuevo Cine Mexicano en el que se muestran “principalmente las lacras de la política y de la sociedad”.
En El estudiante Jorge Lavat da vida a Jorge Arturez Chano, un hombre de la tercera edad que decide regresar a estudiar a la Universidad en donde primero experimenta el choque generacional para después hacerse de un grupo de amigos jóvenes a los que da lecciones de vida ayudado de la sabiduría contenida en el Don Quijote de la Mancha.
Gastón Pavlovich, argumentista, coguionista y productor de la cinta mencionó que la razón por la que retomó el clásico de la literatura universal en el filme fue porque en él encontró “la inspiración de luchar por los ideales, de caerte y levantarte, de enamorarte profundamente, de la virtud de la amistad, del respeto que Don Qujote le muestra a quien sea, y de su imaginación tan grande, de pensar cómo debe ser un mundo ideal”.
Por esto opinó que es necesario que las nuevas generaciones se acerquen a este tipo de obras pues en ellas se encuentran las respuestas a las preguntas y los retos que surgen en un contexto de crisis: “en estos tiempos El Quijote y Los Miserables tienen mucho que enseñarle a México pues como dice Chano en la película: ‘la literatura hay que vivirla’”.
El director, Roberto Girault señaló que filmar la película Guanajuato no estaba previsto en un primer momento pero conforme Gastón Pavlovich y él fueron avanzando en la escritura del guión se dieron cuenta que esta ciudad era el escenario natural para enmarcar la historia:
“Todo lo que tiene que tener alrededor debe verse y sentirse bonito y en Guanajuato cada rincón es muy romántico, ahí teníamos los elementos para que la poesía se contara tanto visual como sonora e histriónicamente. Después vimos que este es un sitio cervantino per se, donde ves un Quijote casi en cada esquina” explicó el realizador.
Girault subrayó que la respuesta que ha tenido El estudiante en festivales internacionales como los de las ciudades de Chicago y Fresno en Estados Unidos; y Fiuggi, Italia ha sido positiva: “es impresionante como la gente se deleita viendo a Guanajuato” y agregó que seguirán mandándola a otros encuentros cinematográficos en el extranjero porque en el filme “se ve mucho de este México bonito que queremos mostrar”.
El director contó que el proyecto se gestó en 2004 y gracias al EFICINE pudieron reunir el financiamiento durante 2007 y 2008, año en el que se filmó durante siete semanas.
En la cinta también actúan Norma Lazareno (La tregua) José Carlos Ruiz (Arráncame la vida), Daniel Martínez, (Chicogrande), Siouzana Melikian (Cómo no te voy a querer) Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero (Casi divas), Jorge Luis Moreno (Déficit) y Cuauhtémoc Duque.
El estudiante será estrenada por Quality Films este 14 de agosto en 100 salas del Área Metropolitana y Guanajuato para después recorrer las ciudades de Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.