Redacción. Con una nutrida asistencia de alrededor de 300 personas, el pasado domingo concluyó el seminario Story impartido por el especialista estadunidense Robert McKee, que se celebró en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, del 3 al 6 de marzo. Entre los diversos participantes se encontraban algunas figuras reconocidas, como la guionista Carolina Rivera (Niñas mal), el escritor Fritz Glockner (Cementerio de papel), y los cineasta Simón Bross (Malos hábitos) y Alejandro Gerber (Vaho), entre un público variopinto que mezclaba a profesionales con amateurs, lo mismo del cine que de la televisión, la publicidad y otros ámbitos. El público despidió a McKee con una ovación.
McKee impartió su seminario de forma intensiva, a lo largo de 10 horas cada día, con el repaso de sus teorías consignadas en su famoso libro Story. “No les estoy enseñando a hacer una película en tres actos, les estoy diciendo que es lo mínimo”, dijo en un momento. “Las historias son la moneda corriente de las relaciones humanas”, afirmó durante el seminario en el que estuvo presente CorreCamara.
Como un actor que domina la escena (McKee imparte al año entre 12 a 15 seminarios), el especialista explicó al público sus ideas relativas a la construcción narrativa, ayudado con numerosos ejemplos y apuntes de humor. “Saber contar historias es como tener buen sexo”, dijo en una de las sesiones.
Además, en los recesos de la comida, el especialista se reunió con personalidades del cine y la cultura, como el escritor Guillermo Arriaga y la comunicadora Gabriela Warkentin, entre otros.
La última sesión, el domingo, estuvo dedicada a un análisis exhaustivo de la película Casablanca, que Mckee diseccionó secuencia por secuencia y, por momentos, plano por plano, para describir algunos conceptos sobre el arte de la narración. La sesión culminó con un brindis por el clásico que protagonizan Humprhey Bogart e Ingrid Bergman, con los asistentes atrapados por el interesante análisis del especialista quien, en un momento climático, cantó el legendario tema As time goes by.
“Para todos los que quieren narrar historias de ficción tengo una advertencia: no se den por vencidos” recomendó el maestro que ha impartido su enseñanza a cineastas de prestigio internacional. “Les va a tomar diez años de fracasos antes de que logren el máximo de su talento. No tendrán éxito el primer año saliendo de la escuela”, aseveró. En las siguientes semanas, McKee viajará a Colombia para impartir se seminario.
Apenas a su llegada a esta ciudad, la semana pasada, el maestro comentó que “en México hay por lo menos una película original y notable al año”, y destacó a Y tu mamá también, y Como agua para chocolate, que considera tiene un uso adecuado de narración en off.
En una de las declaraciones que más llamaron la atención dijo que “considera que la televisión será la forma de arte principal en el siglo XXI”, con series de gran calidad tales como The Empire y 30 Rock. “La televisión te da más tiempo para expresar”, dijo.