Redacción. Tras la suspensión de actividadedes de las cadenas de cine CInépolis y CInemex, así como de la Cineteca Nacional debido a la epidemia del coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) llamó al gobierno a impulsar soluciones que salven de la crisis a esta industria, toda vez que se prevé un daño incaluclable pues, según señala el comunicado difundido en Twitter, “al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestropaís, afectando aproximadamente a 25,000 personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhlbldores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 Indirectos.”
Canacine solicita al gobierno “adoptar todas las medidas necesarias para que, junto con la Industria cinematográfica y audiovisual mexicana, logremos superar estos enormes retos”. Las acciones que propone Canacine son las que siguen:
• Prórrogas y facilidades para la presentación de declaracionesfiscales;
• Deducción de prestacioneslaborales;
• Suspensión de Impuestos sobre nómina;
• Otorgamiento de créditosgratuitos o con tasas reducidas;y
• Asignación de recursos para Impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.
• Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por Inversión (Rebates) y/o IVA tasa O para atraer Inversión extranjera a la Industria de producción audiovisual.
Canacine agrupa compañías de los tres sectores de la industral del cine: producción, distribución y exhibición, entre los que se encuentran las cadenas de salas Cinemex, Cinépolis, Cinemagic, Cinema Las Plazas; las distribuidoras Gussi, Twentieth Century Fox, Universal Pictures International, Videocine, Universal Pictures International (Warner), Paramount Pictures, Diamond Films, Latam Pictures, Corazón Films, y las productoras Lemon Films, Ánima, Alebrije, Alameda Films, entre varias más.
Esta misma semana, Cinépolis anunció que suspendía hasta nuevo aviso todas las actividades en sus salas de cine de todo el país, e igualmente informó que no haría nungún recorte de personal. “Estas medidas no contemplan ningún ajuste de personal y tengan la certeza que, a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores”, señala el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro de Canacine:
Ciudad de México,a 26 de marzo de 2020.
México enfrenta retos sin precedentes como consecuencia de la pandemla del virus SARS-CoV2,”
COVID-19. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE, y todos los socios que la conformamos, hacemos patente nuestra solidaridad y respaldo a todas las familias afectadas.
La Industria cinematográfica y audiovisual mexicana es, sin duda, motivo de orgullo de nuestro pafs y del mundo. A lo largo de muchos años, nuestra industria ha sido reconocida por la gran calidad y el talento de las personas y empresas que la conformamos. Desafortunadamente,la nueva realidad que hoy enfrentamos nos obliga a replantear el rumbo y a hacerle frente de manera responsable.
Al dfa de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25,000 personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhlbldores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 Indirectos. Estas afectaciones repercuten d irectamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El Inminente daño todavfa es Incalculable.
Por ello,hacemos un respetuoso llamado a las autoridadesde Josdistintos nivelesde gobierno a
adoptar todas las medidas necesarias para que, junto con la Industria cinematográfica y audiovisual mexicana, logremossuperar estos enormes retos. Conscientesdel Impacto positivo que estas medidas pueden tener en el corto plazo, proponemosse adopten de manera urgente:
• Prórrogas y facilidades para la presentación de declaracionesfiscales;
• Deducción de prestacioneslaborales;
• Suspensión de Impuestos sobre nómina;
• Otorgamiento de créditosgratuitos o con tasas reducidas; y
“• Asignación de recursos para Impulsar y promover Jos valesde cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.
“• Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por Inversión (Rebates) y/o IVA tasa O para atraer Inversión extranjera a la Industria de producción audiovisual.
En la Industria cinematográfica y audiovisual mexicana tenemos la firme convicción de que de la
mano con el gobierno federal y con los gobiernos estatales, lograremos seguir siendo motivo de orgullo. Tenemos claro que, para superar estos dlflciles momentos, la unidad y la corresponsabllldad son el camino correcto.
Para cualquier situación relacionada con la pandemia de COVID419 favor de escribirnos a
contingenciacines@ canacine.com