Redacción. La Cineteca Nacional anunció la creación de la Cineteca Sonora. como resultado del Convenio que Conaculta renovó el pasado 28 de enero con el Gobierno del Estado norteño, que tiene como objetivo la preservación, promoción y difusión de su patrimonio cultural.

El nuevo recinto cinematográfico que los sonorenses podrán disfrutar a partir de mediados de 2012 estará ubicado en el corazón del centro històrico de la ciudad de Hermosillo. La Cineteca Nacional participará activamente en esa nueva sede descentralizada tanto con la donación de un proyector de 35 milímetros y butaquería como con asesorías, capacitación operativa y programación de calidad, según explica la institución en un comunicado.

La Cineteca trabaja ya en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura en una mediateca y biblioteca especializada de cine, así como en la programación de funciones en la Sala de cine Alejandro Parodi, que se ubica en la Casa de la Cultura de esta dependencia, con la finalidad de que el público viva una experiencia cinematográfica integral.

Cabe señalar que no es la primera vez que la Cineteca Nacional y el Instituto Sonorense de Cultura unen esfuerzos en torno a la difusión del cine de calidad. Desde principios del 2011, ambas instituciones han trabajado en conjunto con la Red de Cineclubes de Sonora, para llevar a diversos públicos diversos ciclos, estrenos, así como en el fomento de la cultura cinematográfica a través de la reflexión y discusión.

Este nuevo logro se une al de otras ciudades y estados que ya han abierto cinetecas vinculadas a la Nacional, como la Cineteca Tijuana, cuya sala Carlos Monsiváis, se inauguró el pasado 7 de diciembre y se convirtió en la primera sede descentralizada en la historia de la Cineteca.

EN LA FOTO (magen de archivo): Paula Astorga, directora de Cineteca Nacional, y  Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta.