Comienza el Festival de Canne; filme de Reygadas en competencia
Redacción. “Post Tenebras Lux” del mexicano Carlos Reygadas y “On the Road”, una adaptación del libro de Jack Kerouac, dirigida por Walter Salles y una co-producción entre Brasil y Francia, hablada en Inglés, son las dos representantes de Latinoamérica en la competencia oficial del Festival de Cannes, que acaba de comenzar este miércoles.
Reygadas, quien ya recibió en Cannes una Mención Especial de la Cámara de Oro por su opera prima “Japón” y por su tercer largometraje, “Luz silenciosa” (Stellet Licht) se hizo acreedor al Premio del Jurado en la edición del 2007, presenta en esta ocasión el drama íntimo de un joven y su familia en el ambiente de Tepoztlán, un pequeño pueblo a las afueras de Ciudad de México donde tienen sus casas de campo mucho habitantes de esta urbe.
Veintidós películas competirán por la Palma de Oro del 65 º Festival de Cannes que se llevará a cabo hasta el 27 de mayo. “Barro”, de Jeff Nichols, “Cosmopolis”, de David Cronenberg, “Moonrise Kingdom”, de Wes Anderson y “Amour”, de Michael Haneke se encuentran entre los contendientes.
Tres películas de directores franceses están en competencia: “De rouille et d’os”, de Jacques Audiard (con Marion Cotillard), “Holy Motors” de Leos Carax (Eva Mendes y Kylie Minogue), y “Vous n’avez encore rien vu “, del veterano Alain Resnais (con Pierre Arditi y Sabine Azéma). Ellos tratarán de conseguir la máximo premio del festival para Francia, cuatro años después de que lo lograra Laurent Cantet, por “Entre les murs”.
Además, figuran cuatro directores de cine ya ganadores de la Palma de Oro: el austriaco Michael Haneke (concedido en 2009 por “The White Ribbon”) con “Amour” (con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert), el rumano Cristian Mungiu (coronado en 2007 por “Cuatro meses, tres semanas y dos días”) con “Más allá de las colinas” , los británicos Ken Loach (concedido en 2006 por “El viento sube “) con “La part des anges” y, finalmente, el iraní Abbas Kiarostami (dedicada en 1997 por “El sabor de las cerezas”) con “Like Someone in Love”.
El cine de Estados Unidos está representado este año por Wes Anderson , con “Moonrise Kingdom” (que abrirá el festival el 16 de mayo y se estrenará en Francia el mismo día), “Paperboy” por Lee Daniels y “Mud” de Jeff Nichols, las cuales intentarán ganar una segunda Palma de Oro consecutiva para los EE.UU. después de “The Tree of Life” de Terrence Malick.
Otras películas que competirán por la Palma de Oro son, sobre todo, “Cogan, la mort en douce” (“Killing them Softly”), de Andrew Dominik , “Reality” de Matteo Garrone (ganador en 2008 del Gran Premio de Festival por “Gomorra”) o “On the Road” de Walter Salles , de la novela de culto de Jack Kerouac.
Dos filmes mexicanos más fueron seleccionados para participar en las secciones paralelas
En la conferencia de prensa de presentación de la selección, Thierry Frémaux, delegado general del festival, anunció que 1,779 largometrajes (contra 1,715 del años pasado) estuvieron sujetos a la selección, y que 26 países estuvieron representados al final de la selección oficial.
La actriz francesa Berenice Bejo , que ganó en febrero pasado el César a la Mejor Actriz por su papel en “El Artista”, será la maestra de ceremonias de apertura y cierre del festival, el jurado estará presidido por el director y el actor italiano Nanni Moretti , premiado con una Palma de Oro en 2001 por “La habitación del hijo”.
Los otros miembros del jurado será la actriz y directora de cine palestina Hiam Abbas; el director británico Andrea Arnold, la actriz francesa Emmanuelle Devos, la actriz alemana Diane Kruger, el diseñador francés Jean-Paul Gaultier, el actor británico Ewan McGregor, el director estadounidense Alexander Payne y el cineasta haitiano Raoul Peck.
“Teresa Desqueyroux”, la última película del cineasta francés Claude Miller, que murió en abril, tendrá su ceremonia de clausura en la que Marilyn Monroe, tendrá un lugar especial, ya que una foto de la actriz aparece en los carteles de la edición número 65.
La película animada “Madagascar 3” se proyectará fuera de competición, como “Io e te”, de Bernardo Bertolucci, y “Hemingway & Gellhorn” de Philip Kaufman. El escritor y cineasta norteamericano (“The Right Stuff”, “La insoportable levedad del ser”) dará a la tradicional Clase magistral de cine que organiza el festival.
Dos filmes mexicanos más fueron seleccionados para participar en las secciones paralelas del Festival de Cannes: “Fogo”, de la joven realizadora mexicana Yulene Olaizola, que competirá en la prestigiosa “Quincena de Realizadores”, y Aquí y allá”, de Antonio Méndez Esparza, que participará en la sección de “La Semana de la Crítica”.
El filme competirá con otros seis de todo el mundo por el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección que lanzó la carrera internacional de directores mexicanos como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.