Todo mundo conoce al Che, pero no saben quién fue Ernesto Guevara: Jorde Denti

Por Juan Manuel Badillo

Todo mundo conoce al Che, “pero en el fondo no saben quien fue Ernesto Guevara”, declaró el documentalista argentino radicado en México, Jorge Denti, director de un nuevo documental sobre la vida del revolucionario titulado “La huella del doctor Ernesto Guevara”.

“Las nuevas generaciones tienen un gran desconocimiento sobre la vida del Che”, expuso el cineasta. “Preguntas y te dicen que fue un guerrillero, pero no saben cómo fue el Che, qué estudió, qué le interesaba”, aseguró.

“La huella del doctor Guevara” tuvo su primera proyección con público y al aire libre, la noche del domingo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, a escasos metros de donde el Che conoció al cubano Fidel Castro, protagonistas de la Revolución Cubana, en la calle de Parán 49 de la colonia Tabacalera, “donde vivía María Antonieta, pareja de un compañero mexicano”, contó Denti.

La vida y la imagen del revolucionario, agregó el director, también ha sido víctima del consumismo perverso y como ejemplo el director menciona el caso de la armadora alemana, Mercedes Benz, que en enero pasado utilizó su imagen en una de sus campañas publicitarias para promover su nuevo modelo Car Together. La empresa ofreció disculpas posteriormente.

Cuando se habla del revolucionario, “la gran mayoría de la gente se va con el ícono, el póster y la propaganda”, dijo Denti, un veterano documentalista, para quien el cine no puede estar desligado de los ideales revolucionarios.
La película parte de “cuando el Che todavía no sabía que el era el Che”, y cuenta una de las etapas de su vida, la profesional, como médico e investigador, “que es la que menos se conoce y la que más le hubiera gustado al Che que se conociera, de acuerdo con lo que me dijo Ana María (Guevara), su hermana, y su madre”, explicó el director.

El documental cuenta también sobre sus dos viajes: el primero a bicicleta y por todo el país, y luego por América Latina, en motocicleta, periodo que relata el brasileño Walter Salles en la cinta “Diarios de motocicleta”.

Lo que buscó Denti, con esta película, “es aproximar sobre quién fue esa figura y ojalá que se hagan mil películas más sobre el Che, porque fue un hombre que tuvo una vida ejemplar”, aclaró.

En Cuba, la viuda del Che, Aleida March y uno de sus hijos, Camino, han visto y aprobado la película. En lo que resta del año, Denti espera que se proyecte el documental, al aire libre y en función gratuita, en Argentina, Uruguay y Bolivia. FIN