La francesa “Holy Motors”, multipremiada en Sitges.

Por Nilton Torres

Noticine | Correcamara.com

Cataluña.- Después de 10 días de sangre, terror y gritos, el jurado de la sección oficial en competición del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña, integrado por Nacho Cerdá, Lamberto Bava, Judith Colell, Denise Crosby y William Lustig, entregó el premio a la mejor película a “Holy Motors”, del francés Léos Carax, ya estrenada en Cannes, que además se llevó tres premios adicionales a mejor dirección, premio de la crítica y el Mélies de plata al mejor largometraje europeo, una cosecha a todas luces exagerada para un film pretencioso con más detractores que defensores entre el público y la prensa desplazada a Sitges.

Los premios interpretativos fueron a parar a dos cintas anglosajonas, a Alice Lowe, por “Sightseers”, y a Vincent D’Onofrio, por “Chained”.

En nombre del jurado, Nacho Cerdá dijo que el premio a Holy Motors se debe “a que es un filme rompedor y que plantea muchas cosas en un nivel inequívocamente fantástico”.

“La película nos ha entrado (al jurado) por la vía emocional más que por lo intelectual. El cine es algo muy orgánico, por lo que la película nos entró así”, precisó Cerdá.

El film de Léos Carax es una cinta poco convencional sobre un asesino que es mostrado en pantalla bajo docenas de personalidades, cada una más auténtica que la otra, cada una más violenta y turbadora. En el último Cannes, a pesar de jugar en casa, el regreso tras años de silencio de Carax, despertó incómodas carcajadas en la audiencia, y fue ignorado por el jurado.

“Holy Motors” resultó triunfadora de entre las treinta y cinco películas que compitieron en la Sección Oficial Fantástica.

Por su parte, Ángel Sala, director del Festival de Sitges, calificó de estupenda esta 45 edición. “A pesar de la que está cayendo hemos tenido un gran festival debido, sobre todo, al esfuerzo del equipo que lo hace posible. El festival ha aumentado la recaudación y los días laborales han dejado de ser “sosos” y hemos tenido una gran asistencia de público. Estamos consiguiendo que la gente venga a Sitges entre semana con una programación que pone películas esperadas en medio de la semana”, valoró Sala.

Este es el Palmarés completo:

– Mejor película:
“Holy motors”, de Léos Carax

– Mejor dirección:
“Holy Motors”, de Léos Carax

– Premio especial del jurado:
“Chained”, de Jennifer Lynch

– Mejor interpretación femenina:
Alice Lowe, “Sightseers”

– Mejor interpretación masculina:
Vincent D’Onofrio, “Chained”

– Mejor guión:
“Sightseers”, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

– Mejores efectos especiales:
“The Viral Factor”, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

– Mejor fotografía:
“Headshot”, de Chankit Chamnivikaipong.