Por Victor Bustos
Desde Toronto
*La cinta resultó ganadora en Toronto del premio Fipresci que otorga la prensa especializada
La directora Claudia Sainte-Luce, presentó su película “Los insólitos peces gato” dentro del Festival de Toronto, cuya recepción logró que el público saliera con una sonrisa. Al respecto, la cineasta debutante conversó con Correcamara.com sobre el origen de su película y su buen recibimiento en este importante certamen fílmico. Luego de Toronto, la cinta continuará su recorrido en festivales. “Irá a Biarritz, a la semana de México en Francia y al festival de Morelia“. Además anunció que “está vendida en 14 países, lo cual ayudará a que se siga viendo“.
“Soy mexicana de Veracruz, mi papá es haitiano“, señala la realizadora, quien estudió cine en la Universidad de Guadalajara. Sobre la idea original de su filme, afirmó que “partió de una anécdota personal, al conocer a Paula Markovitch hace cuatro años. Ella me invitó a formar parte del Taller Altamira donde se concibe al guión como una obra en sí misma. El taller me ayudó a darle forma al guión, para después aplicar a Foprocine “.
La directora aseguró que lo más difícil para hacerla fue superar sus propias barreras personales, así como ciertos obstáculos logísitcos: “Mis miedos, mi ansiedad, filmar escenas de invierno cuando es verano, tener 6 actores que demandan cosas al mismo tiempo, recorrer un camino
que ya había quedado en el pasado. Pero al mismo tiempo todo eso me alentaba a seguir hasta el final“. Al respecto Claudia cuenta que estuvo ensayando día con día con los actores durante tres meses.
Sobre el recibimiento que tuvo la cinta en Toronto comparte sus impresiones. “Fueron tres funciones llenas, lágrimas mezcladas con sonrisas al final “ y es que cada que terminaba una proyección, siempre había gente que se acercaba a felicitarla por la película, y agradecer que hubiera compartido la historia, muchos de ellos con ojos llorosos aún, pero sonriendo. Las funciones públicas en Toronto estuvieron prácticamente llenas, se vendieron mas de mil boletos en total.
MIentras “Los insólitos peces gato” sigue su recorrido por el mundo, Claudia ya está mepezando nuevos proyectos. “Hace dos meses imcine me dió el apoyo directo a escritura y estoy a punto de acabar mi segundo guión. Así que si el cielo y los temblores constantes de la capital lo permiten, sí seguiré haciendo cine“.