Por Jaqueline Tavera Martínez

Una mesa compuesta por cineastas con propuestas y búsquedas diversas e incluso opuestas, fue la que conformaron Eugenio Derbez, Fernando Eimbcke, Gary Alazraki, Michel Franco,  Rita Basurto y José Luis Valle en la cuarta jornada del Encuentro de Realizadores Mexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el tema Diversidad de propuestas en el cine mexicano, el pasado jueves 24 de octubre.

Los cineastas hablaron de la dificultad de obtener fondos para la realización de una película. Por ejemplo, Fernando Eimbcke, realizador de “Club Sándwich”, lo consiguió a través del estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del ISR. Mientras que Alazraki buscó apoyo de Chedraui y de Whiskas, marcas que pudo colocar con sutileza en escenas de su filme “Nosotros los Nobles”.

Eugenio Derbez, director de “No se aceptan devoluciones”, cuestionó a los productores: “¿Qué quieren si no invierten en el cine comercial o en el cine de arte?” Ya que en su experiencia, pasó por muchas dificultades por venir de la televisión, “me llevó cerca de 10 años”, indicó. “Quiero que cuando la gente vaya al cine, tenga toda una experiencia”, aseguró Derbez.

Rita Basurto, presentó un adelanto de su corto animado, “Lluvia en los ojos”, que espera pronto convertir en largometraje. Y habló de lo complicado que es hacer animación en México, por ejemplo, para realizar su corto de ocho minutos le llevo un año de trabajo.

Eimbcke expresó su deseo de quitar los estigmas y dejar de calificar al cine como de arte o comercial, “sólo hay películas buenas o mala”, indicó.  Franco, director junto con su hermana Victoria de “A los ojos”, por su parte, pidió más oportunidad de exhibición.

Valle, creador de “Workers”, indicó que en México se pueden hacer propuestas de todo tipo, sin embargo, “el cine de festivales, a veces, es el único camino para un cineasta”, aseveró. Alazraki aconsejó apostar por una buena estrategia de ventas y hablarle al público con astucia.

Ante el cuestionamiento de si los presentes en este Encuentro de Realizadores Mexicanos son una comunidad, Derbez expresó su negativa porque aún se divide al cine entre comercial y de arte; asimismo explicó cómo él ha sido rechazado por gente del cine, mientras que Eimbcke o Franco por Televisa, ejemplificó.

Cuando Alazraki aseguró que él cree en el empresario y en la iniciativa privada porque por más oportunidades que se le den al cine mexicano si la gente no la va a ver no se puede hacer nada, Eimbcke y del Valle no estuvieron a favor. Pues, según el director de “Club Sándwich”, en “México no hay libre mercado” y Valle aseguró: “No basta con meter el cine de calidad en cinetecas”.

Asimismo los realizadores hablaron de las críticas y qué tanto les afecta, todos estuvieron de acuerdo en que son importantes y sobre si para criticar cine se debe ser cineasta, Valle dijo “no hay que ser ballena para entender Moby Dick”.  
 

LEE TAMBIÉN:

Triunfa en Morelia “Workers” de José Luis Valle. Todos los premios


“Workers” y “La jaula de oro”, dignas triunfadores de Morelia. Resumen y fotogalería


Descifra “Que se escuche el grito” la leyenda de Edvard Munch, en DocsDF


“No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”: Jodorowsky


Proyectará DocsDF documental sobre la primera visita de Los Beatles a EU


Rock, religión y documental de guerrilla en Morelia