Redacción. Este viernes 6 de diciembre llega a las pantallas el documental “Quebranto”, dirigido por Roberto Fiesco, que describe la historia de dos personajes singulares y entrañables: la transgénero Coral Bonelli y su madre doña Lilia Ortega, quienes se han desenvuelto en el ámbito de los espectáculos mayoritariamente como figurantes, casi anónimos. El filme narra la trayectoria de Coral Bonelli, cuyo nombre verdadero es Fernando García , quien comenzó su carrera como niño actor del cine mexicano, bajo el sobrenombre de Pinolito, en filmes como “Fe, esperanza y caridad” (1972), bajo las órdenes de Jorge Fons.
El realizador Roberto Fiesco fue entrevistado por CorreCamara.com, en una charla que se reproduce en el video de abajo. Fiesco, quien es reconocido también por su faceta de productor de películas como “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” (2003) y “El cielo dividido” (2006), ambas de Julián Hernández, dijo entre otras cosas que este documental, de estilo ecléctico y agradable, le permitió descubrir que “socialmente condenamos a las personas transgénero a muy pocas opciones: al trabajo sexual o al espectáculo, pero que no hay otras posibilidades laborales para ellas y eso me parece que era importante tratarlo en la película”.
“Quebranto” se ha presentado exitosamente en diversos festivales del mundo, donde ha obtenido galardones Premio Mayahuel especial del jurado en la categoría de Mejor documental iberoamericano,/ el Premio Maguey a la Mejor película y el Premio Guerrero de la prensa, en el Festival de Guadalajara, Premio Sebastiane Latino del Festival Internacional de San Sebastián. La película se exhibe en Cineteca Nacional, Casa de Cine, Cinemanía Loreto y Huayamilpas, Cine Tonalá y la Cineteca de Oaxaca.
VE LA ENTREVISTA (7 min):
CHECA EL TRAILER:
LEE TAMBIÉN:
Arranca el Festival de La Habana con “Gloria”
Abogó Eimbcke por una temprana educación cinematográfica
Entrevista con Luciana Kaplan, directora de “La revolución de los alcatraces”. Video
Crítica: “El Consejero del Crimen” o “La maldad tiene cara de mujer”, lo último de Ridley Scott
Crítica: “La boleta” representa los problemas del hombre contemporáneo
El Santo y la producción fílmica nacional en los 60s y 70s. Parte 1