Como corresponde a la época de los recuentos anuales, los amigos y colaboradores de CorreCamara.com nos ofrecen su lista de las 12 películas (a veces son 10) de lo que se vio en los últimos 12 meses. En este 2013, se verán títulos que se reiteran como favoritos: “Gravity” de Alfonso Cuarón encabeza a éstas, seguida por “Blue Jasmin” de Woody Allen o “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche.

Y por las mexicanas, aparecen “Heli” de Amat Escalante y “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez, aunque también tuvieron menciones “Tercera llamada” de Francisco Franco, “Mi amiga Betty” de Diana Garay y “Halley” de Sebastián Hoffman. El criterio ha sido considerar películas que se estrenaron en México en 2013 (aunque fuera en la Muestra de Cineteca), pero siempre hay una franja donde se mezclan películas producidas el año anterior que parecen muy lejanas, con otras de reciente lanzamiento.


Las doce mejores, en el 2013. Por Lorena Loeza

Siempre un recuento difícil elegir lo mejor y lo peor del año, lo que vale la pena recordarse y lo que pasará sin pena ni gloria. En cualquier caso, nunca es una selección objetiva y en este punto, es importante decir que la selección estriba más en lo que vale la pena apuntarse como  distintivo de este año  y lo que no. Sobre todo, en aquellas propuestas  que hicieron intentos por hacer aportes – aunque fueran modestos- a los géneros consagrados y populares. Quizás esa sea en resumen, la tónica de las películas que vimos en 2013, en donde varios pequeños destellos y reinvenciones sin ser novedosas, por lo menos  resultaron creativas y  realizadas con amplio oficio cinematográfico.  Al final, la elección de lo mejor y lo peor se lo dejamos al público, que es finalmente para quien se hace el cine.


1. “Django Unchained”. Q. Tarantino. USA, 2013.

Quentin Tarantino toma su turno para hacer un western  imprimiéndole su personal estilo. Sin embargo, L’enfant terrible de hollywood  hace  en esta ocasión una  película diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Para ello, se toma el tiempo de construir un relato que cumple con las más estrictas normas del género: hay héroes, villanos, ladinos  aprovechados, pero también hay acción, romance, y una historia existencial que es la columna vertebral de todo el relato: la búsqueda de la libertad.

En esta ocasión Tarantino renuncia a hacer uso de la intertextualidad (de lo que ha llegado a ser todo un maestro) para contar la historia en secuencia y sin avances ni retrocesos. Esta vez no hay capítulos, detención de la acción, inserción de historias paralelas, o relatos  simultáneos. Hay una historia, dos personajes centrales y violencia – eso sí- mucha violencia, lo que hace que nadie del público – y de su numerosa fan community- se sienta defraudado.


2.  “Mamá”. A. Muschetti. Canadá, España 2013.

Nada resulta más efectivo para infundir terror que combinar la maldad con la inocencia. La fórmula resulta tan efectiva que ha sido mostrada con múltiples variantes, partiendo siempre de un principio básico: no hay víctima más indefensa que aquella que ignora la maldad que esconde la persona en quien más confía.

El propio Guillermo de Toro,  -que colabora en esta película como productor ejecutivo- ha desarrollado todo un estilo propio alrededor de esta idea. Pero eso no quiere decir que por ser un lugar común para el género y para Del Toro en particular, la película no sorprenda al espectador. En realidad resulta ser un trabajo destacado que recupera la esencia de los clichés al respecto, pero los combina con una historia que propone nuevas lecturas al tema de lo  sobrenatural.


3. “Hitchcock”. S. Gervasi.  USA, 2013.

Hablar de Hitchcock es evocar uno de los modos más destacados de hacer cine de autor por todo lo alto.  La fascinación por el también llamado “Amo del Suspenso” trasciende su obra para generar amplio interés entre el público  acerca de su enigmática personalidad y su vida privada.
Es así que recrear al director en su propio  elemento – es decir, plasmado  en la pantalla grande- resulta intrigante y provoca una expectativa enorme, por decir  lo menos.

Lo curioso en dado caso, es que la película no tiene como objetivo centrarse en contar un pasaje de la vida del director, sino que en realidad, nos cuenta aspectos de la filmación de un clásico de todos los tiempos como es Psicosis (Psycho, 1960) y de la influencia de Alma Neville, la Sra. Hitchcock, en la toma de decisiones fílmicas de su muy conocido esposo.

El asunto es más que una anécdota matrimonial, aunque tampoco es una crónica al estilo de “Cómo se filmó.”  Al parecer, la cinta tiene  la intención de desmitificar las dos cosas, tanto lo “sui generis” que resultaba la unión de los Hitchcock, así como contar los avatares por los que pasó la filmación de uno de los grandes clásicos del terror de todos los tiempos.


4. “Gangster Squad”. R. Fleischer. USA, 2013

Si ustedes pensaban que ya habíamos visto todas las historias sobre la mafia en el cine, esta cinta es una agradable sorpresa. Para empezar, la actuación de Penn como jefe de la mafia es más que destacable. Un hombre que lucha por pulirse y parecer refinado al estilo de un caballero siciliano, que cita a “Drácula” de Bram Stoker en medio de torturas y ejecuciones, además de considerar del Destino Manifiesto como su obra inspiradora, es toda una novedad. Por otra parte, la escuadra de policías, también es diferente en cuanto a que resulta diversa en su composición: un mexicano., un negro, un ex héroe de guerra, un irlandés…una visión plural de la sociedad angelina, que de alguna manera busca combatir al crimen organizado a su manera. Otra novedad destacada es el tono menos solemne y sombrío que suele caracterizar este tipo de películas. Bromas circunstanciales y varios “gags” intercalados logran la atención e interés del espectador, haciendo la experiencia, sobre todo, entretenida.

En suma, una película que no revoluciona el género, aunque si le da un poco de variedad,  es una buen opción para los fans de Penn, Brolin, Gosling y Stone así como para los que gustan de los relatos sobre crimen organizado y la sofisticada mafia al estilo Chicago.


5. “Evil Dead”. F. Álvarez. USA 2013.

El remake cobra fuerza y este 2013 alcanza a los clásicos de terror, aunque ya estaba más que probado que el género resulta  el más propicio para este tipo de recreaciones. La película original Evil dead (S. Reimi, 1981) es considerada un gran clásico del cine de terror de clase B. En este caso,  la singularidad de la posesión demoniaca que se describe en la película es material y física con una evidente corrupción del cuerpo antes que del espíritu. La forma de expulsar al demonio no es mediante un rito, sino vía la descuartización, situando la lucha con el demonio  en el plano de sobrevivencia y la vida y la muerte.

Para esta segunda versión, es importante decir que esta característica tan relevante se conserva, demostrando que se puede actualizar una cinta sin que pierda su esencia.


6. “Iron Man 3”. S. Black. USA, 2013

Iron Man es una de las sagas más exitosas de los superhéroes de Marvel de los últimos años. El más carismático de los Vengadores, es también uno de los que genera más dinero en taquilla y en la parafernalia y mercadotecnia que le acompaña. Varios elementos hacen de Iron Man uno de los consentidos del público, pero definitivamente nadie podría negar que el personaje en su versión cinematográfica, debe mucho de su éxito a la creación que hace Robert Downey Jr. de Tony Stark. en una decisión evidentemente acercada.

La tercera entrega representaba el enorme reto de – por un lado-  no agotar una fórmula exitosa y  por otro, refrescar un poco al personaje. La prueba parece estar superada, dando un giro en la historia para mostrarnos a Stark en un proceso de transición, donde más que su dinero y sus fabulosos trajes, debe echar mano de su instinto más humano para lograr ser el vencedor en esta ocasión.


7. “Blanca Nieves”. Pablo Berger. España, Francia, Bélgica, 2012

No es poco el mérito de una película como ésta, que al igual que El Artista (M. Hazanavicius, 2011) hace un homenaje a la primera etapa de séptimo arte, reivindicando su extraordinaria capacidad narrativa a través  solamente de la imagen, la actuación sin diálogos y un sonido de fondo.

Sin embargo, a diferencia de la cinta de Hazanavicius, Pablo Berger nos cuenta una nueva versión de una historia conocida, el clásico cuento de Blanca Nieves de los hermanos Grimm. Es esa una primera  muestra de que el director domina el oficio: para contar algo que todos conocen y que saben en qué acaba, hay que darle un tratamiento de novedad. Y es aquí donde la técnica, la narrativa y el giro de tuerca de la historia, hacen un gran trabajo y logran un interesantísimo resultado.


8. “World War Z”. Marc Foster. USA, 2013

Se podría decir que esta película  es un buen compendio de las que ya hemos visto, aunque con un matiz sutil que la hace ligeramente distinta hacia el desenlace, ya que de inicio,  la historia no ofrece  muchas variantes, sin embargo ofrece la novedad de que en esta ocasión, los protagonistas no terminan confinados, defendiendo su territorio. Otro asunto interesante, es que la plaga termina por ser contenida más no erradicada. Y además, con una visión diferente del papel que juega la ciencia y la generación de conocimiento para combatir una amenaza global.  En muchas cintas, los científicos y su irresponsabilidad son los indolentes causantes de plagas, contagios, y demás. En este caso, lo que queda en evidencia es que  estamos lejos de comprender la complejidad de todo lo vivo que convive a nuestro alrededor y en esos casos, la observación, el método empírico y el análisis son las mejores armas para hacer frente a lo que no conocemos.

También hay un tratamiento diferente del concepto de enfermedad, que claramente encontraba en el contagio zombie su forma más monstruosa. En este caso, es la enfermedad como proceso propio de la especie humana y de todo ser vivo, nuestra mejor arma para sobrevivir y construir una vida nueva.


9.  “Pacific Rim” . G. Del Toro. USA, 2013.

Pacific Rim (Titanes del Pacífico) es una historia de ciencia ficción que no es particularmente tétrica o sombría como es el caso de Mimic (1997), otro de los trabajos del director que pertenecen al género. Tampoco es un niño o niña el enlace entre la magia y la realidad – una constante en casi todas sus películas- y la película no tiene nada que ver con averiguar lo que hay después de la muerte.

Sin embargo, el riesgo que decide asumir para esta cinta no es menos interesante,  resulta bien logrado y  es visualmente sorprendente. Por principio, la historia es  una de las más complejas en la filmografía del director, si bien no es plana,  tampoco podríamos decir que impredecible. Lo que sí, es que está contada a buen ritmo a pesar de los múltiples detalles a los que hay que atender para llegar al desenlace. Y ni que decir de los efectos especiales, un manejo inteligente y creativo del presupuesto se traduce en imágenes dignas del 3D y de la pantalla grande.


10. “Gravitiy”. A. Cuarón. USA 2013

Sin duda la película realizada por un mexicano que más dio de que hablar en México y en  el extranjero. Una impactante historia de ciencia ficción al mejor estilo y con una fotografía sorprendente, es lo que la convierte quizás en el éxito del año, no especialmente por lo recaudado en taquilla, sino porque logró que todo mundo hablara de ella.


11. “The Conjuring”. J.Wan. USA 2013

La premisa del argumento de esta cinta, es de entrada conocida y poco propositiva. Pero ello no quita que resulte bien contada y que elemento aterrador se dosifique con dosis de tensión que mantienen al espectador al filo de la butaca. Y en este punto hay que decir, que una película de miedo que no asuste, simplemente no sirve y en este sentido, el miedo provoca una reacción espontánea que no se puede disimular. Es interesante presenciar como en la sala hay gritos, risas nerviosas y varios sobresaltos colectivos. Ello – hay que decirlo- no lo logra cualquier tipo de cinta, por lo que la recomendación de boca en boca funcionó y la película ha resultado poco más rentable, al grado de que ya se habla de una secuela con otro famoso caso documentado por los Warren- demonólogos que narran esta historia como “un hecho real”.

El punto a estas alturas no es creerles o no a los Warren – punto por demás discutible- sino que la cinta logra contarnos una historia que nos asuste y nos haga temerle otra vez a la oscuridad, a los muñecos poseídos y a las casas antiguas. Tan novedoso de tan básico, que parece ser la clave de su éxito.


12. “Rosario”.  S. Ereneberg. México 2013.

La cinta cuenta la historia de Rosario desde el punto de vista de una ciudadana que de repente se ve obligada a reinventarse en la búsqueda de su hijo desparecido.  Un trayecto que es necesario recuperar para las nuevas generaciones que sólo conocen la historia de oídas y que ahora tienen la oportunidad de escucharla de viva voz por una de sus protagonistas. Siempre acompañada de su hija, Doña Rosario cuenta todo de nuevo, comparte sus vivencias, habla de un hijo al cual no victimiza, sino que reivindica en la memoria como un hombre al que le negaron el derecho a disentir. También habla de sus proyectos a futuro, de lo que se ha hecho y lo que le falta hacer, según sus palabras “si Dios me presta vida.”

 

Las 12 mejores películas de 2013. Por Déborah Farjí

1. “Amour” (Michael Haneke, 2012)
2. “Cloud Atlas” (Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, 2012)
3. “Django desencadenado” (Quentin Tarantino, 2013)
4. “The Master” (Paul Thomas Anderson, 2012)
5. “Trance” (Danny Boyle, 2013)
6. “En busca de Sugar Man” (Searching for Sugar Man, Malik Bendjelloul, 2012)
7. “El último concierto” (“A Late Quartet”, Yaron Zilberman, 2012)
8. “Mi villano favorito 2” (“Despicable Me 2”, Pierre Coffin, Chris Renaud, 2013)
9. “Blue Jasmine” (Woody Allen, 2013)
10. “El lugar donde todo termina” (The Place Beyond the Pines, Derek Cianfrance, 2012)
11. “Gravedad” (Gravity, Alfonso Cuarón, 2013)
12. “Los ilusionistas” (“Now You See Me”, Louis Leterrier, 2013)


Lo mejor de 2013. Por Jaqueline Tavera Martínez

1. “Gravity” (Alfonso Cuarón), sin duda la película representativa de 2013. Si bien la historia no está fuera de lo común, al final todo es sobre regresar a casa, es una cinta de entretenimiento en estado puro.  La manera en que utiliza el 3D es el ejemplo de cómo hacer que éste forme parte de la historia y no la reduzca a un desfile de efectos especiales.

2. “Antes de la medianoche” (Richard Linklater), es el cierre ideal de la que ha sido catalogada por algunos críticos como la trilogía perfecta. La historia de amor entre Jesse y Celine continúa dieciocho años después de que se conocieran en un tren. Secuencias largas y diálogos interesantes son los elementos principales de una película muy humana sobre las relaciones de pareja.

3. “Like father like son” (Hirokazu Koreeda), esta película japonesa ha sorprendido por la excelente recepción que ha tenido en donde se presenta. Un filme sencillo y emotivo sobre la relación padre-hijo, que si bien podría pensarse ajena por la diferencia de culturas, muestra que en el cine la familia es un tema universal.

4. “The Grandmaster” (Wong Kar Wai), el más reciente filme de este realizador chino es un homenaje a Ip Man, el maestro de Bruce Lee y otros grandes artistas marciales. Un homenaje también a las cintas de su género y al papel de la mujer en ellos, que en esta ocasión cobra más relevancia. 

5. “About Time” (Richard Curtis), la comedia romántica del año. Su director es uno de los guionistas más reconocidos del género,”Love actually”, “Cuatro bodas y un funeral”, entre otras y como en las anteriores ésta es una comedia que te hace reír a carcajadas y te deja  un dulce sabor de boca. Muy apropiada para estas fechas.

6. “Blue Jasmin” (Woody Allen), después de la aburrida “A roma con amor” su realizador sigue demostrando por qué es uno de los mejores directores de la actualidad. La cinta gira en torno a una mujer con dinero que de pronto lo pierde todo, una cinta que pasa del humor a la tragedia con maestría.

7. “La jaula de oro” (Diego Quemada-Diez), otra película que ha arrasado en festivales y no es para menos. Crudo relato sobre la migración. Sí otra película sobre migrantes, pero ésta lo hace desde la perspectiva de tres adolescentes guatemaltecos. El carisma de sus protagonistas se gana a un público que desea logren llegar a su destino en este viaje donde los peligros son más reales y cercanos de lo que creemos.

8. “El gran Gatsby” (Baz Luhrman), su director implanta su estilo en esta peculiar adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald en el que un millonario sufre por no tener el amor de una mujer. Si bien la música no corresponde con la época, Luhrman logra hacer actual un relato situado en los años 20.

9. “Inside Llewyn Davis” (Joel Coen, Ethan Coen).  La vida de un músico fracasado es un drama conmovedor sobre la búsqueda de sueños. Inspirada en la vida del músico de folk  Dave Van Ronk, la película es melancólica pero con elementos divertidos que la hacen única.

10. “Rush” (Ron Howard), basada en la vida de los pilotos de la Formula 1, James Hunt y Niki Lauda. La rivalidad de ambos y la competitividad deportiva son el eje de la cinta. Una película tanto para aficionados a las carreras de autos como para los que no saben ni qué son los “pits”. Además de contar con la espléndida música de Hans Zimmer.

11. “Stoker” (Park Chan Wook). Sólo el creador de “Old boy” podría mostrar belleza en medio de la violencia. Siniestra narración con toques eróticos, sobre una intriga familiar con tintes de terror que por momentos recuerdan a Hitchcock.

12. “La vida de Adéle” ( Abdellatif Kechiche), otra película romántica. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes esta cinta ha sido elogiada por la realidad con la que cuenta la historia de amor entre dos mujeres. Aunque ya hacía falta una historia así, el único “pero” que puede tener la cinta es su excesivo metraje.

 

Las mejores películas de 2013. Por Carlos del Río
Titular del podcast Cinemanet

1. “Gravity” (Gravedad, Alfonso Cuarón)
2. “Star Trek: En la Oscuridad “(Star Trek Into Darkness, JJ Abrams)
3. “Anna Karenina” (Joe Wright)
4. “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim, Guillermo Del Toro)
5. “Antes de la Medianoche” (Before Midnight, Richard Linklater)
6. “El Conjuro” (The Conjuring, James Wan)
7. “El Gran Gatsby” (The Great Gatsby, Baz Luhrman)
8. “Django sin Cadenas” (Django Unchained, Quentin Tarantino)
9. “Rush: Pasión y Gloria” (Rush, Ron Howard)


Los mejores filmes de 2013. Por Gustavo Ambrosio

1. “Gravity” (Alfonso cuarón, 2013)
2. “Inside Llewyn Davis” (Joel Coen, Ethan Coen, 2013)
3. “La vida de Adéle” ( Abdellatif Kechiche, 2013)
4. “Blue Jasmin” (Woody Allen, 2013)
5. “Rush” (Ron Howard, 2013)
6. “Tercera Llamada” (Francisco Franco, 2013)
7. “Gloria” (Sebastian Lellio, 2013)
8. “Piedad” (Kim Ki Duk, 2013)
9. “Capitán Phillips” (Paul Greengrass, 2013)
10. “La jaula de oro” (Diego Quemada- Diez, 2013)


12 películas de 2013. Por Manuel Cruz

1. “Mi Amiga Bety” (Diana Garay, 2013)
2. “Los Insólitos Peces Gato” (Claudia Sainte-Luce, 2013)
3. “Berberian Sound Studio” (Peter Strickland, 2013)
4. “Perros Perdidos” (Tsai Ming-liang, 2013)
5. “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (Much Ado About Nothing, Joss Whedon, 2012)
6. “Preludio” (Eduardo Lucatero, 2013)
7. “Amor Índigo” (L’écume des jours, Michel Gondry, 2013)
8. “Jasmín Azul” (Blue Jasmin, Woody Allen, 2013)
9. “Gloria” (Sebastian Lellio, 2013)
10. “Joven y Bella” (Jeune & Jolie, François Ozon, 2013)
11. “Liv e Ingmar” (Dheeraj Akolkar, 2012)
12. “Los perversos” (“Les salauds”, Claire Denis, 2013)

 

Las 12 películas de 2013. Por Hugo Lara Chávez

1. “Blancanieves” (Pablo Berger, 2012)
Sobria, elegante, imaginativa fábula del llamado retro-cine al estilo de “El artista”.

2. “La jaula de oro” (Diego Quemada-Diez, 2013)
Emotiva y dramática narración sobre unos indocumentados centroamericanos que cruzan México.

3. “Gravity” (Alfonso cuarón, 2013)
La historia de un “náufrago” en medio de la nada: emocionante y técnicamente virtuosa.

4. “Blue Jasmin” (Woody Allen, 2013)
Lo mejor de Woody Allen en este nuevo relato sobre un trepador social.

5. “En busca de Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012)
Un filme que cuasó sensación y que cobra especial significado tras la reciente muerte de Nelson Mandela, por su vínculo con Sudáfrica.

6. “La vida de Adéle” ( Abdellatif Kechiche, 2013)
Audaz y hermosa fábula de una chica en su despertar a la sexualidad lésbica.

7. “Inside Llewyn Davis” (Joel Coen, Ethan Coen, 2013)
Los hermanos Coen demuestran su deslumbrante talento narrativo para contar la historia de un perdedor, ehcando mano de su manejo exquisito del lenguaje cinematográfico.

8. “Wakolda” (Lucía Puenzo, 2013)
Lucía Puenzo imagina los últimos días del doctor nazi Josef Mengele por el sur de Argentina.

9. “Halley” (Sebastián Hoffman, 2012)
Brillante debut de Sebastián Hoffman con esta inquietante trama acerca de un guardia nocturno que  le oculta a los demás que es un hombre muerto.

10. “Heli” (Amat Escalante, 2013)
Tiene el mérito de abordar con crudeza el trayecto de violencia e impunidad que atraviesa México.

11. “Amor a la carta” (The Lunch Box, Ritesh Batra, 2013)
Entretenido y agradable filme hindú. Uno de esos pequeños filmes que cargan de energía y de esperanza.

12.  “Trance” (Danny Boyle, 2013)
Thriller de buena hechura, perturbador y entetenido, narrado con el buen oficio de Boyle.