Redacción. El pasado viernes 21 de febrero, la compañía Canana, fundada por Diego Luna y Gael García, presentó el lanzamiento de la plataforma global de cine en línea MUBI (mubi.com), del cual México será el primer país de Latinoamérica en contar con este servicio. Con la presencia del turco Efe Cakarel, director de Mubi, Celeste North, gerente de Mubi-México, y de Julián Levín, director general de Canana, se anunció en la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Downtown México que Canana será el principal aliado para la introducción en México de la plataforma que ofrece una programación centrada en el cine indpendiente, con la cual buscará atraer a consumidores que buscan algo distinto a lo que ofrece el líder en el mercado, Netflix.

Canana, en su faceta de distribución en plataformas digitales, ha realizado en el pasado varios estrenos simultáneos en cines comerciales y en plataformas de Video On Demand. Los casos como “No Quiero Dormir Sola” (2013) y “Revolución” (2010) los animan a buscar una audiencia interesada en el consumo de los medios de exhibición digital. “Podremos imponernos a la piratería porque a nuestros consumidores les resultará más conveniente pagar 49 pesos al mes para ver las películas que quiera, que 15 por una película pirata. Si ven 50 películas al mes, es como si pagaran 1 peso por cada una”, afirmó Cakarel en la conferencia.

“La apertura de nuevas plataformas de exhibición del cine independiente,  alternativas a las  plataformas tradicionales,  permiten que el espectador pueda decidir según sus hábitos de consumo, gustos, intereses y recomendaciones, el conocer otro tipo de cine que por la exhibición comercial convencional no hubiese podido acceder y esto sólo puede beneficiar al crecimiento y difusión del material en el que Canana cree”, dijo  Levin.

El lanzamiento de la plataforma el 21 de febrero del presente año se hará con el titulo “No” de Pablo Larraín, quien fuera nominado como Mejor Película en Lengua no Inglesa en la pasada ceremonia de entrega de los premios Oscar, en febrero de 2013. La cinta es protagonizada por Gael García Bernal.

Y como parte de su cartelera  itinerante los primeros 30 títulos que MUBI estrenará en México –además de “No”– provienen del catálogo de esta distribuidora y productora mexicana de cine.  Los suscriptores de MUBI tendrán acceso a una interesante colección de películas mexicanas e internacionales, tanto de ficción como documental, entre las que destacan  “Gomorra” (Italia, 2008, de Matteo Garrone); “Exit Through the Gift Shop” (Reino Unido-Estados Unidos, 2010, de Banksy), “Señor Lazhar” (Monsieur Lazhar, Canadá, de Phillippe Falardeau); “Déjame entrar “(Låt den rätte komma in, Suecia, 2008, de Tomas Alfredson); “Partes Usadas” (México-Francia, 2007, de Aarón Fernández Lesur) y “Familia Tortuga” (México, 2006, de Rubén Imaz).

La afinidad que existe entre la visión Canana y Mubi, permitió que se generara una alianza orgánica entre las dos compañías, que buscan darle al espectador una mejor y más enriquecedora  experiencia fílmica, pues México ha demostrado ser un mercado fuerte y exigente  para las películas de cine independiente.

El costo de suscripción a MUBI será de $49.90 pesos al mes –50% menos costoso que otros servicios de video en línea–, por su servicio de streaming ilimitado y estará disponible vía web, iPad, iPhone, Apple TV (vía AirPlay), Sony Bravia, PlayStation y próximamente Android y Samsung TV.

Los contenidos de MUBI comprenden más de 4 mil 500 películas firmadas con más de 250 distribuidores en todo el mundo (Lionsgate, Cannes, Miramax, Karlovy Vary, Pathé, Studio Canal, Trust Nordisk, Tribeca, World Cinema Foundation, entre otros) y en México (Canana, Mantarraya, Interior13, Zafra-Mancondo, Cine Canibal entre otros.). MUBI fue fundado en febrero de 2007 por el empresario turco Efe Cakarel, quien solía ser colaborador de The Huffington Post y trabajó en Londres y Nueva York en Goldman Sachs en adquisiciones e inversiones de capital privado. Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y tiene un MBA en la Stanford Graduate School of Business.

EN LA FOTO DEL INICIO: Julián Levín, Efe Cakarel, y Celeste North.