Noticine.com-CorreCamara.com
Ante la excelente repercusión que tuvo frente a la crítica la película “Boyhood” y sus consiguientes premios por asociaciones de columnistas de cine, el arriesgado director Richard Linklater deslizó en una reciente entrevista la posibilidad de hacer una secuela del film, el primero de la historia en filmarse durante doce años y con los mismos actores. El objetivo de esta arriesgada apuesta de Linklater era reflejar la infancia sin tener que prescindir de ninguna etapa clave en el desarrollo de una persona. De esta manera, la cinta sigue al joven Mason, interpretado por Ellar Coltrane, desde los seis años hasta los dieciocho. La película, que finaliza con la mayoría de edad de Mason, podría retomar la vida del personaje, allí donde se quedó al finalizar el exitoso experimento.
“Existe una especie de mundo paralelo que hemos creado a raíz de estos personajes ficticios”, señala el director en una entrevista a Empire. “Nunca se sabe, nunca se sabe. Los veinte son también interesantes. Hay muchas etapas que no se han representado. Si piensas en la representación en el cine, sabes que normalmente se enfoca en la universidad, tener una carrera, y luego debes casarte, niños…”, añade el cineasta. “Y los veinte pueden ser también un submundo donde tienes que averiguar quién demonios eres. Así que quizás haya algo allí. Pero no lo sé. Demasiado pronto. Demasiado pronto”, dictamina un Linklater que no ve imposible una secuela de “Boyhood”.
Estos días se repiten las listas con lo mejor del 2014 y, cuando se trata de escoger películas, todos citan a “Boyhood” y “Birdman” como las más destacadas del año, de hecho ambos largometrajes son los que se encuentran mejor perfilados para triunfar en la próxima edición de los premios de la Academia. Una carrera que ambas películas llevan recorriendo durante todo el año, a través de festivales de cine alrededor del mundo. La cinta de Linklater triunfó entre otros en el de Berlín, donde se llevó el Oso de Plata al mejor director.
Más recientemente la película arrasó en los premios otorgados por El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (NYFCC). Con los galardones a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz secundaria, “Boyhood”, se convirtió en la gran triunfadora de los premios por excelencia de la crítica de la Gran Manzana.
El año pasado en estos premios otorgados por la crítica, la gran vencedora fue “La gran estafa americana / American Hustle”, que sin embargo se fue de vacío de los Oscar pese a sus diez nominaciones, y es que existe un paralelismo entre esta cinta y la de Linklater, que encandila a los críticos pero no sabemos si también a los académicos, que pueden decantarse finalmente por la cinta de Alejandro González Iñárritu, “Birdman”.
Tendremos que esperar a la gala de los Oscar de este año para ver cuál de las dos resulta triunfadora, aunque ya es una realidad que Linklater, autor de la popular trilogía formada por “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes de la medianoche”, ha conseguido con “Boyhood” realizar una de las películas más aclamadas del cine independiente estadounidense de este año.