Redacción. Entre las películas experimentales que se exhiben en la exposición “Yoko Ono. Tierra de Esperanza” ocupa un lugar principal la proyección de “Pieza para cortar” (Cut Piece, 1964-2016), que reproduce un performance realizado en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York. En ese acto se invitaba a la audiencia a tomar un par de tijeras y cortar la ropa de Yoko Ono. Este performance se realizó por primera vez en Japón en 1964 y se ha repetido periódicamente.
“Con esta pieza yo estaba expresando los signos de la audiencia y el coraje de las mujeres para permitir a la gente cortar la ropa donde quisieran y llevarla con ellos. Es la expresión más fuerte del dar”, expresó Yoko Ono al respecto, según lo consigna la cédula de esta pieza que se exhibe en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México.
La controversial Yoko Ono, a sus 82 años, amada por sus millones de fans y odiada por los beatlemanos que la culpan de la separación de The Beatles, estuvo presente para atender la conferencia de prensa y la inauguración de “Tierra de esperanza”, acompañada del curador Gunnar Kvaran, el representante del Arzobispado, el padre Álvaro Lozano, el embajador José Luis Martínez, Sharon Zaga y Linda Atach, del Museo Memoria y Tolerancia, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez. Yoko Ono pronunció algunas consignas sobre el pacifismo en el entorno de México: “No vine a decir que México es violento, no se trata de un concurso, pero hay que comenzar en algún sitio a sembrar la semilla de la paz para todo el mundo”. También reiteró su discurso a favor de la mujer: “Estamos aquí para darle algo al mundo, y el mundo necesita el poder de las mujeres”.
Con más de cincuenta años de trayectoria artística, Yoko Ono (Japón, 1933) abarca una amplia variedad de disciplinas y géneros que incluyen la música, el cine, la escritura, la escultura, la instalación, el happening y el performance. Su trabajo en las últimas cuatro décadas la ha llevado por todo el mundo con un mensaje de paz, feminismo y optimismo vinculado con el arte conceptual o el movimiento Fluxus. Por medio de su trabajo, se ha eregido como una de las mujeres pioneras en cuestionar el concepto de arte y arte-objeto, así como de estimular un nuevo vínculo con el espectador al invitarlos a interactuar con las obras.
La exposición “Yoko Ono. Tierra de Esperanza” fue realizada ex profeso para la Ciudad de México, de acuerdo a la visión pacifista y el activismo de la viuda de John Lennon, e implica el fortalecimiento de su presencia en Latinoamérica. En ella, figuran obras emblemáticas de la artista como “Teléfono en el laberinto”, con un teléfono escondido dentro de un laberinto de acrílico, “Instrucciones” (Instructions”, 1953-2016), o “Pintura de techo” (Ceiling Paiting), la pieza que se dice propició el primer encuentro de Yoko Ono con Lennon. También se exhibe el filme “Cielo TV” (Sky TV, 1966-2016), que fue creada cuando Yoko vivía en una recámara sin ventanas y sin cielo que mirar.
Otras de sus películas experimentales se muestran en algunos monitores, pues entre 1964 y 1972 Yoko Ono produjo más de 19 filmes, considerados por los curadores como piezas relevantes del arte reciente, porque han abierto nuevas posibilidades de expresión no tradicionales, que pusieron en entredicho los espacios y formatos oficiales. En estos filmes la artista incluye temas como los derechos de la mujer y el cuerpo. Las películas son “Film No. 5. Sonrisa” (1968), “Erección” (1971), “Apotheosis” (1970) y “Violación” (1969), las tres últimas dirigidas por John Lennon. “Violación” es un experimento en el que un camarógrafo y un sonidista persiguen y acosan a una mujer escogida al azar durante dos días, provocando en ella reacciones desesperadas.
La exposición es organizada por el Proyecto Paraíso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México en el Museo Memoria y Tolerancia, la exposición parte de la curaduría de Gunnar B. Kvaran. Simultáneamente a la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, “Tierra de Esperanza” integra una muestra extramuros en espacios públicos de la Ciudad de México con la participación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fideicomiso del Centro Histórico.
La exhibición en una muestra interdisciplinaria que reúne obras de la década de los sesenta hasta nuestro presente, incluyendo objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones. La obra de Yoko Ono se complementan con la participación activa de los espectadores. En su discurso, la artista aboga por la importancia de la convivencia pacífica, la imaginación y la comunicación.
La exposición que reúne 19 piezas de la artista japonesa, estará del 3 de febrero al 29 de mayo (HLCH)