Por Ali López

En conferencia de prensa, Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), junto con autoridades de la Secretaria de Turismo del estado, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentaron los primeros avances para la edición número 20 del festival, uno de los más importantes en México y el mundo.

Este 2017 el GIFF se llevará a cabo en el mes de julio, del 21 al 25 en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 en Guanajuato capital. Para conmemorar las dos décadas del evento se contará con la presencia de Canadá como país invitado; lo que también ayudará a conmemorar los 150 años de la fundación de dicho país. “La idea es construir puentes, no crear muros”; comento Hoch, pues la presencia de Canadá no sólo servirá como vía celebrativa, sino para discutir la posición del cine de ambos países en el Tratado de Libre Comercio, así como su posición frente a la presidencia de Donald Trump.

El tema para este año será: 20 años, 20 invenciones; ya que el GIFF, desde su nacimiento ha sido creador y participes de diversos cambios culturales en la cinematografía del país. Por ejemplo, este festival fue el primero en aceptar todos los formatos de vídeo, y no solo el 35 o 16 mm; los primeros en proyectar cine de género en un panteón; el primer festival en ser gratuito. Además de fomentar la exhibición de cine LGBT, y la formación de nuevos cineastas, con el Rally Universitario, el concurso nacional de guión y los laboratorios que genera.

La convocatoria internacional del GIFF recibió 3247 películas de 120 países, mientras que la convocatoria nacional estará abierta hasta el 1 de abril del presente año. Además, este año el GIFF apoyará a los cineastas mexicanos en el prestigiado taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017), donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional. Como parte de su continuo apoyo a la educación e impulso a los cineastas mexicanos, el GIFF se congratula en anunciar que dicha beca fue otorgada a los realizadores: Rosa Galguera y Joshua Gil.

La productora mexicana Rosa Galguera ha participado en producciones mexicanas como “Lucifer” y “Arma Blanca”; actualmente tiene tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que buscará impulsar en el Rotterdam Lab. Mientras que Joshua Gil trabajará en impulsar la producción de su segundo largometraje “SANCTORUM”, su opera prima fue “La maldad” en 2015.