Redacción. “El deseo de Ana” es un proyecto de película que ha sido premiado en distintos foros pero no obstante no ha conseguido los recursos para filmarse. Por esto mismo, se encuentra en etapa de financiamiento con el objeto de recaudar 300 mil pesos a través de la plataforma KICKSTARTER, mediante una campaña que en menos de una semana ha superado ya más del 50% de la meta. Este modelo de recaudación, conocido como crowdfunding, ha tenido éxito en algunos casos alrededsor del mundo y es una manera de que los cineastas independientes puedan realizar sus películas al margen de los mecanismos convencionales.
El director mexicano Emilio Santoyo, de la mano de las jóvenes productoras Valeria Ariñez y Araceli Velázquez, busca producir su primera película fuera del molde de la industria comercial. Según señalan, “ante la falta de apoyo para el cine de autor en México”, los cineastas buscan recursos para la filmación de “El deseo de Ana” a través de una campaña de fondeo. Esta decisión forma parte de un esfuerzo colectivo que pretende generar comunidad entre los cineastas independientes latinoamericanos a través de la compañía ANOMIA, fundada por Velázquez, Emilio y Vicente Santoyo.
El proyecto, que lleva 3 años desarrollándose, fue el ganador del XV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del Festival de Cine de Guanajuato y de la plataforma Incubadora del mismo certamen. El guión también ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), donde participó en el Encuentro Internacional de Productores, en el Festival de Cine de Locarno, Suiza (Match Me!), el MIA en Roma, Italia y el Boliva Lab, en la ciudad de La Paz, Bolivia, entre otros.
La película, escrita por Gabriela Vidal y el mismo Santoyo, es un drama intimista que aborda los lazos familiares, el erotismo y la nostalgia a través de la historia de un anhelado reencuentro. La trama cuenta cómo después de años de ausencia Ana recibe la visita de Juan, y cómo este reencuentro destapa una historia en común que han ocultado por mucho tiempo. En palabras del director, “Esta es una historia de redención, de aceptarse a sí mismo para encontrar la paz”.
Los actores Leonardo Ortizgris y Camila Selser serán quienes protagonicen este drama. Todos aquellos interesados en apoyar este proyecto pueden hacerlo en esta liga.