Por Sergio Huidobro
Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su edición XV por todo lo alto, con un programa que resume y presume el nivel alcanzado por la que es, desde hace tiempo, una de las citas fílmicas ineludibles de Iberoamérica, hombro a hombro con BAFICI, San Sebastián, Guadalajara o Cartagena. Además del imán evidente de nombres de talla global como Guillermo del Toro, Béla Tarr o Werner Herzog, el programa ofrece un caudal de posibilidades para explorarlo que abarcan, prácticamente y como siempre, casi un siglo de cine mexicano y universal organizado en programas imposibles de abarcar incluso para el cinéfilo más riguroso. Así es Morelia: hora tras hora, nos enfrenta a la emoción y el sufrimiento de elegir.
En Corre Cámara estuvimos esta mañana en la conferencia de prensa del festival y te traemos los números más relevantes. Este año la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total, más de un centenar de cineastas nacidos en México estrenaran sus producciones más recientes.
Como en las tres ediciones recientes, el festival ofrecerá una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 27 cortometrajes ede la Selección Oficial del 15º FICM. Estos títulos estarán disponibles a partir del 20 de octubre, sin costo. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Es importante recordar que en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®, posibilidad que se incrementa debido a la reciente asociación entre el festival y la Academia norteamericana, cuyo presidente visitará el festival.
LOS JUECES, CHAMBELANES DE LA CELEBRACIÓN
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Los adioses de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch; The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres; Oso polar de Marcelo Tobar; y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena; aunque no abundan los nombres identificables para el gran público, la selección será, seguramente, muestra cabal de la pluralidad creativa del cine mexicano reciente.
En esta decimoquinta edición, el jurado del FICM estará presidido por: Béla Tarr, el legendario realizador húngaro quien abandonará su retiro de la vida pública (vive prácticamente en un alejamiento monacal) para visitar el FICM por segunda ocasión; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale); Andrea Guzmán, co-directora artística de DocumentaMadrid; Bruni Barres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; y Clementine Mourao-Ferreira, productora y Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia en México.
ESTRENOS INTERNACIONALES: COCO, THE SHAPE OF WATER, THE SQUARE…
Entre los estrenos internacionales, el FICM contará con: Beatriz at Dinner de Miguel Arteta; Downsizing de Alexander Payne; Good Time de Josh & Benny Safdie; Happy End de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlin; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George Clooney; Victoria and Abdul de Stephen Frears; Wonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd Haynes; Zama de Lucrecia Martel; y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por The Square de Ruben Östlund.
La nueva producción de Disney•Pixar Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, se mostrará por primera vez en la ceremonia de inauguración de nuestra decimoquinta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia con la presencia de los dos directores, Gael García Bernal, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter.
El 15º FICM contará con el estreno en México de 120 Beats per Minute, con la presencia del director Robin Campillo y el actor Nahuel Pérez Biscayart. La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Asimismo, el festival contará con la presencia de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro, que presentará su nueva película L’atelier. El aclamado director y gran amigo del festival Barbet Schroeder, regresará a Morelia para presentar el estreno en México de su documental The Venerable W, estrenado en el pasado Festival de Cannes.
Este año, se proyectará una selección de más de 50 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Cuando los hijos regresan de Hugo Lara; Jefe de Jefes de Olallo Rubio; Helena de Alejandro Sugich; Cygnus de Hugo Félix Mercado; Cinderelo de Beto Gómez; El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.
Carmen Maura y Fernando Luján en “Cuando los hijos regresan”.
RESTAURACIONES: CINE QUE VUELVE A NACER EN EL FICM
Igualmente, el 15º FICM tendrá el privilegio de contar con la presencia de: Felipe Cazals, que estará presenté en una función especial de Los motivos de Luz (1985); Fred Kelemen, que presentará su nueva película Sarajevo Songs of Woe; y Bob Rafelson, emblemático productor y realizador norteamericano que transformó el cine de Hollywood en la década de los 60 y 70, y que presentará su clásico Five Easy Pieces (1970).
En su decimoquinto aniversario, el FICM rendirá tributo a su estado natal con el programa de cine clásico Hecho en Michoacán, creado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El programa está compuesto por tres títulos que marcaron el rumbo del cine nacional: Janitzio (1935) de Carlos Navarro, Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández y El brazo fuerte (1958)” de Giovanni Korporaal.
Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017: Ava de Léa Mysius; La familia de Gustavo Rondón Córdova; Gabriel e a montanha de Fellipe Gamarano Barbosa; Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi; Los perros de Marcela Said; Tehran Taboo de Ali Soozandeh; y Makala de Emmanuel Gras, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
Este año, se exhibirá un programa dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte, creado en colaboración con la Cineteca Nacional. Las películas de Cinematográfica Marte que se mostrarán en nuevas copias en 35mm son: Los caifanes (1967) de Juan Ibañez; Patsy, mi amor (1969) de Manuel Michel; Las puertas del paraíso (1970) de Salomón Laiter; Siempre hay una primera vez (1969) de Guillermo Murray y Mauricio Walerstein; Trampas de amor (1969) de Tito Novaro, Manuel Michel, y Jorge Fons; Paraíso (1970) de Luis Alcoriza; y Para servir a usted (1971) de José Estrada.