Redacción. El FICUNAM llega esta semana a su décimo aniversario bajo la consigna de “proponer otro cine y de concebir el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad”.
Las secciones competitivas de esta edición son “Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”, en la que se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos; “Ahora México”, el espacio de estreno del cine independiente nacional; y la “Competencia Internacional”, que reúne a renombrados autores con talento emergente de todo el mundo. Así como en sus secciones paralelas, “Atlas”, que ofrece un esbozo de la escena internacional del cine contemporáneo de autor, “Clásicos Restaurados”, una revisión de la herencia cinematográfica, las funciones especiales, y las retrospectivas, dedicadas este año a tres cineastas fundamentales de la escena cotemporánea: la belga Chantal Akerman, el palestino Elia Suleiman, y el francés Jacques Tourneu . Como cada año, las proyecciones especiales se realizarán en sedes emblemáticas de la Ciudad de México.
En cuanto a las actividades académicas, se brindarán conferencias magistrales con artistas destacados en el ámbito del cine de autor. Además, se llevará a cabo por segunda ocasión el seminario “El público del futuro” en el que se dará pie a la discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica, y por noveno año consecutivo el “Foro de la crítica”, un lugar para la reflexión sobre la autoría de los filmes y de las críticas.
De igual forma, se dará continuidad a las alianzas con las Cátedras Ingmar Bergman en cine y teatro, y Max Aub el programa Síntesis, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, las embajadas de Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, así como con los institutos de cultura IFAL, Goethe-Institut, Acción Cultural Española, The Anglo Arts, la Fundación BBVA, empresas como LCI Seguros y Cinema Máquina, escuelas como CENTRO, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otras.
En esta edición 10 se proyectarán alrededor de 140 películas en 20 sedes, y se contará con la presencia de más de 100 invitados nacionales e internacionales.
SECCIÓN COMPETENCIA INTERNACIONAL
Blanco en blanco (Théo Court, España – Chile – Francia – Alemania, 2019, 100 min). En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un lugar violento e implacable, para fotografiar la boda de un poderoso terrateniente llamado Sr. Porter. Su futura esposa, aún una niña, se convierte en una obsesión para Pedro. En un intento por capturar su belleza, traiciona las fuerzas de poder que dominan estas tierras. Su traición es descubierta y es castigado. Incapaz de escapar, Pedro se ve obligado a convertirse en cómplice de una nueva sociedad que se construye a través del genocidio del pueblo selknam.
Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania, 2019, 108 min). Ucrania oriental, en el futuro más cercano. Un desierto no apto para el asentamiento humano. Sergey, un ex soldado que sufre de estrés postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida en pedazos, una tierra en ruinas. Cuando la fundidora en la que trabaja finalmente se cierra, encuentra una forma inesperada de hacerle frente, uniéndose a la misión voluntaria Black Tulip dedicada a exhumar cadáveres de guerra. Trabajando junto a Katya, entiende que un futuro mejor es posible. ¿Aprenderá a vivir sin guerra y a aceptarse tal como es?
Canción sin nombre (Melina León, Perú – España – Estados Unidos, 2019, 97 min). Perú, en el apogeo de la crisis política de los años ochenta. Georgina es una joven de los Andes cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se encarga de la investigación. Basada en una historia real.
A Febre (Maya Da-Rin, Brasil – Alemania – Francia, 2019, 95 min). Maya Da-Rin presenta a su protagonista sin palabras de por medio. La directora confía en el lenguaje corporal del talentoso actor Regis Myrupu y, en particular, en que a los personajes no los define lo que dicen sino lo que hacen. Justino es un nativo de 45 años, originario de la tribu de los Desana, que trabaja como guardia de seguridad en el puerto de Manaos. Desde que quedó viudo, su única preocupación y compañía es su hija Vanessa, una enfermera que pronto se irá a estudiar Medicina a Brasilia. A febre muestra con delicadeza y humanidad los dos polos del cuerpo: la fortaleza y la fragilidad. Esta es una película inquieta que se mueve y nos obliga a movernos de aquí para allá, entre la selva amazónica y el escenario urbano, para retratar el interior inaccesible de un hombre que carga una tristeza crónica.
Dylda (Kantemir Balagov, Rusia, 2019, 130 min). 1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad, demoliendo sus edificios y dejando a sus ciudadanos en ruinas, física y mentalmente. Aunque el asedio, uno de los peores de la historia, finalmente ha terminado, la vida y la muerte continúan su batalla en los restos que quedan. Dos mujeres jóvenes, Lya y Masha, buscan significado y esperanza en la lucha por reconstruir sus vidas entre las ruinas.
Technoboss (João Nicolau, Portugal – Francia, 2019, 112 min). Luís Rovisco es un hombre divorciado a punto de jubilarse de una empresa de sistemas de seguridad. Vive solo con su gato. Aunque parezca ardua la tarea hacer una película con semejante material, João Nicolau crea nada menos que un musical sobre ruedas, cantado por un actor no profesional y maduro debutante. Entre situaciones absurdas y un humor dislocado e impasible, el último tren del amor pasa para Luís mientras que las modernas cajas de seguridad y puertas de seguridad se le revelan, en una película en la que hay lugar hasta para evocar a las Ketchup.
Sole (Carlo Sironi, Italia – Polonia, 2019, 102 min). Ermanno es un italiano de poca monta. Lena es una chica polaca, embarazada de siete meses. Son dos extraños. Lena ha venido a Italia para vender a su bebé. Ermanno tiene que fingir ser el padre para poder entregar al recién nacido a su tío Fabio en una adopción entre parientes. Pero Sole, la hija de Lena, nace prematuramente, por lo que debe amamantarla antes de poder irse con su dinero. Lena intenta negar el vínculo con su bebé, pero Ermanno comienza a cuidarlos como si fuera el verdadero padre.
Les enfants d’Isadora (Damien Manivel, Francia, 2019, 84 min). Después de la muerte de sus dos hijos en abril de 1913, la legendaria bailarina Isadora Duncan, creó un solo de despedida titulado Madre en el que en un momento de ternura extrema, una madre acuna a su hijo por última vez antes de dejarlo ir. Un siglo más tarde, cuatro mujeres encuentran la danza desgarradora.
Longa noite (Eloy Enciso Cachafeiro, España, 2019, 90 min). Pocos años después de la Guerra Civil, Anxo regresa a su pueblo natal en el campo gallego. A través de conversaciones casuales durante su viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. Una vez en casa, es recibido con preocupación por los vencedores, pero también por los vencidos, quienes ven en Anxo el desafío de comenzar un viaje al pasado y a sus recuerdos silenciados. En su nueva película después de Arraianos (Cineasti del presente, 2012), Eloy Enciso continúa su exploración del cine a partir de fuentes literarias y con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas del régimen franquista sirven de inspiración para Longa noite, una película que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.
La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) (Juan Manuel Sepúlveda, México, 2020, 80 min). La Nación Indígena Tohono O’odham es un pueblo nativo americano cuya tierra desértica se extiende a través de la frontera entre Sonora, México y Arizona, Estados Unidos. Con planes de construir un controvertido muro fronterizo a través de su hogar, los Tohono O’odham lideran una valiente batalla contra la violencia y la militarización, que causan su diáspora, y contra ese muro que amenaza con dividir a su nación.
ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min). En 1994, el candidato presidencial mexicano Colosio llamó la atención por su ideología democrática y su postura anticorrupción hasta que le dispararon en la cabeza en Tijuana. La maravillosa ColOZio, que en parte se basa en hechos reales, comienza tres días antes con una profecía de los amigos viajeros Diego y Gael: salvar a Colosio de la muerte. El dúo baila en una secuencia caleidoscópica animada de casi 10 minutos de duración, que posteriormente establece el tono para una película de carretera lúdica, deliciosamente exagerada. Esperen apariciones míticas, persecuciones de dibujos animados y mucha bebida y drogas.
Piedra sola (Alejandro Telémaco Tarraf, Argentina – México – Catar – Reino Unido, 2020, 72 min). A 4,000 metros de altura, en lo profundo de la Puna Argentina, un arriero de llamas busca el rastro de un puma invisible que está matando a su ganado. Tras su búsqueda, éste será guiado hacia un encuentro místico entre sus antepasados y la forma cambiante del puma.
SECCIÓN AHORA MÉXICO
Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)
*Premiere CDMX. Francisco y un grupo de albañiles están construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en una de las obras, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá ninguna compensación por parte del dueño de la casa. Después de soportar una sucesión de nuevos abusos contra él y sus colegas, y haber hecho varios intentos para obtener justicia, finalmente toma la ley en sus propias manos. Pero ¿el mundo contra el que está luchando terminará consumiéndolo?
Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México, 2019, 90 min)
*Premiere CDMX. Sísifos es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos. Los anexos son centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina o la terapia profesional.
Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México – Chile, 2019, 81 min)
*Premiere mexicana. Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, recibe una visita inesperada después de muchos años: es su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro desencadenará terribles consecuencias para ambos.
Silencio radio (Juliana Fanjul, México – Suiza, 2019, 77 min)
*Premiere latinoamericana. México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia.
Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, México – Japón, 2020, 75 min)
*Premiere latinoamericana. En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían cerca de un río o lago. Algunos cenotes se usaban para sacrificios rituales, y los mayas creían que estas fuentes sagradas conectaban este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en este misterioso lugar. Recuerdos perdidos hace mucho tiempo en imágenes alucinantes de color turquesa bajo el agua, un juego fascinante de luz y oscuridad. Nadando en estos sumideros, la directora Oda Kaori se encuentra con formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita, las gotas caen como cuchillas de afeitar.
Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón, México, 2020, 72 min)
*Premiere mundial. Un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar, que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.
Territorio (Andrés Clariond Rangel, México, 2019, 94 min)
*Premiere CDMX. Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril, poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia cambiará la dinámica y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.
Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2020, 65 min)
*Premiere mundial. Luego de estudiar una maestría en música en Europa, Javier vuelve a México e inicia una nueva vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una película entre el juego, el misterio y la improvisación fílmica.
Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
*Premiere mundial. Hay pocas cosas que a Nestor, de 22 años, le llamen la atención. Trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Un día Nestor se encuentra un problema de matemáticas, un problema que lo hizo fracasar en el pasado. Lilia, de 58 años, ha perdido recientemente su trabajo debido a una reducción de personal, y está buscando una forma de seguir adelante en la vida que enfrenta la vejez. Nestor quiere irse, pero siendo el hijo más joven y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil tomar la decisión de dejarla. Tras una inesperada visita de su hermano mayor, Pepe, y la desesperada intención de su madre de vender su única propiedad familiar, tanto la madre como el hijo parecen entender que tienen que separarse del pasado para que ambos puedan enfrentar sus vidas por delante.
La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, México, 2019, 106 min)
*Premiere CDMX. Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.
Uzi (Pepe Valle, México, 2020, 101 min)
*Premiere mundial. “Uzi” es el nombre de un arma de fuego, pero también es el diminutivo de Uziel, anciano comerciante quien en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza al ayudar en un parto: la fuerza de la vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado.
Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
*Premiere mundial. Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche.
Soy yo Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)
*Premiere mundial. Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental explora en su vida cotidiana y en su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.
SECCIÓN ACIERTOS
Fiebre austral (Thomas Woodroffe, Chile, 2019, 21 min). Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Amanda, de 46 años, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel, de 16 años, en la zona austral de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación y descubre un placer adictivo por tocar la herida.
Convivencia (Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, Ailin Kertesz, Argentina, 2019, 12 min). FADU. Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El “Nazareth” es un hogar transitorio situado en el barrio de San Cristóbal, donde conviven jóvenes de 15 a 18 años, con hijos o embarazadas. El documental refleja las situaciones cotidianas de estas jóvenes que construyen un vínculo a partir de la convivencia en este mismo espacio. Si bien sus historias devienen de lugares totalmente distintos, construyen un lazo de amistad y hermandad. Intentan rearmar su vida luego de haber atravesado situaciones de vulnerabilidad e indiferencia. Terminar la secundaria, conseguir un trabajo, criar un hijo. Este espacio les da un lugar para poder desarrollar sus propias vidas más allá de la maternidad y de lo que aquello conlleva a esa edad. A lo largo del filme, se propone cuestionar ciertas problemáticas que atraviesan la coyuntura actual, relacionadas a la falta de contención y presencia del Estado en ciertos sectores de la sociedad. Se muestran situaciones de estas mujeres, una mirada sin juicios, íntima. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un hogar? Y ¿de qué hablamos cuando hablamos de ser madre? Un despertar político, una excusa simbólica para visibilizar una problemática social que está vigente y ante la cual la sociedad le hace oídos sordos.
Copacabana Madureira (Leonardo Martinelli, Brasil, 2019, 18 min). UNESA. Universidade Estácio de Sá. Elecciones presidenciales. Noticias falsas. Placeres y dolores por los vecindarios de la ciudad. Brasil, siglo XXI.
Marea (Vania Quevedo, Cuba – México, 2019, 17 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba. A orillas de una playa desolada en Cuba, el ciclo de la marea comienza, un cazador de tiburones, desde el ritual de la pesca, experimenta los síntomas más fuertes de su condición y naturaleza.
Lloren la locura perdida de estos campos (Alex Piperno, Argentina, 2019, 16 min). FUC. Universidad del Cine. Una niña muere en una quinta en la provincia y es velada por su familia. Por la noche, un perro salvaje desentierra el cadáver y lo lleva al bosque. Bajo la sombra de los árboles la niña despierta y decide regresar a casa acompañada por el perro.
Em caso de fogo (Tomás Paula Marques, Portugal, 2019, 23 min). Lisbon Theatre and Film School (ESTC). Es verano en el campo portugués, donde tienen lugar las festividades locales. Chico es perseguido por un crimen de odio cometido en su pueblo contra un muchacho que estaba secretamente cerca de él. A lo largo de este viaje, Chico, presionado por sus amigos, intenta tanto seguir sus normas sociales como ocultar sus miedos y deseos.
Lagartija (Emily Gularte, Guatemala, 2019, 8 min). UFM. Escuela de Cine y Artes Visuales. El vínculo entre los hermanos Verónica y Ricky se pone a prueba cuando un visitante inesperado reaparece en la vida de Verónica.
Carmina (Luis Flores Rábago, México, 2020, 26 min). Escine. Escuela Superior de Cine. Carmina, una chica de 20 años, espera tener una noche como cualquier otra en la ciudad, que inesperadamente se convierte en un viaje introspectivo y catártico hacia su turbulento pasado cuando acepta la invitación de un hombre mucho mayor que ella para visitar su departamento. Este experimento de cine directo captura una abrumadora dinámica patriarcal de la vida real.
Quedarse en casa (Luisina Anderson, Argentina, 2019, 11 min). Facultad de Bellas Artes UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Una mañana de verano, Camila, de 12 años, se queda en su casa junto a su amiga Micaela. Están al cuidado de Sofía, la hermana mayor de Camila, pero ella permanece dormida. Las niñas desayunan, miran videos, copian una coreografìa y juegan por varios espacios de la casa, mientras en la televisión un programa de noticias indaga sobre un femicidio. Camila le presta atención por momentos y se pregunta quién fue el asesino. Una amenaza crece entre las paredes de la casa y en los juegos se develan las inquietudes.
Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas, Argentina, España, 2019, 13 min). EQZE. Elias Querejeta Zine Eskola. En Ciudad Oculta lxs jóvenes están soñando con sus muertxs mientras una presencia fantasmal recorre los pasillos de la villa.
Para mayor información de sedes, películas y horarios, consulte la programación completa en http://ficunam.unam.mx/