El cine regresa al campo
Por Carollina Lainez.
Con objetivo de promover el diálogo entre las comunidades rurales mexicanas y la producción cinematográfica, el festival de Cine en el Campo lleva una serie de cortometrajes a comunidades sin acceso al cine; con ello, intenta motivar a jóvenes productores a realizar historias relacionadas con temas como la adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollo rural sustentable, biodiversidad y migración.
Con la presencia Tiaré Scanda, actriz e importante colaboradora; Gabriel Pérez de la Mora, Director de la Fundación Todo por el Cine; Julieta Giménez Cacho Directora del recinto; Álvaro Luna, Director de México REDD+, proyecto que este año colaboró con el festival, y el Dr. Carlos Enrique Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO; se llevó a cabo la presentación de la sexta edición de este festival. “Cine en el campo es una experiencia muy bonita pues permite al cine ser una herramienta para ayudar a la comunidad, para formar nuevos talentos, es positiva para todos” aseguró Tiaré Scanda.
El festival convoca, a partir del 30 de enero y hasta el 1º de abril, a los realizadores nacionales e internacionales para que participen con trabajos cuyos temas estén relacionados con el medio ambiente. Los ganadores serán seleccionados por el público que asista a las funciones por medio de votaciones llevadas a cabo al término de cada proyección.
IMCINE y CONACULTA participaron pues tienen como meta fortalecer el tejido social con su obra, esta experiencia es ideal para aquellas comunidades vulnerables, además de que se integra el proyecto similar de la primera institución “Cine en tu comunidad” ambos muestran un lado amable de la vida y esta vez con un mensaje para un montón de personas para las que el festival representará su primera vez frente a una pantalla.
La gira se llevará a cabo en comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana ROO y Yucatán durante los meses de abril, mayo y junio. De esta manera la ruta se ubicará en una región con graves problemas de deforestación, caracterizada al mismo tiempo por concentrar las más alta biodiversidad de nuestro país, informó Pedro Álvarez Icaza, titular de CONABIO.
En el marco del festival se programarán diversas actividades entre las que se destacan los talleres de creación cinematográfica, “Cuéntamelo Filmando” es para enseñar a realizar cortos, y se lleva a cabo con el fin de dar aún mayor participación los habitantes de cada entidad visitada. La gira se en extenderá a universidades del D.F y el EDOMEX en donde se programaran funciones para los estudiantes.
Para la selección de obras que formarán parte del FICC se considerarán cortometrajes mexicanos y extranjeros en los géneros: documental, ficción, y animación, con duración máxima de 15 minutos y condicionados a ser hablados exclusivamente en español o lengua indígena mexicana con subtítulos en español. Para conocer las bases, visita www.cinecampofest.com.