Redacción. Angel Flores, director y protagonista de “Allá y en Tonces…” ha compartido algunos comentarios sobre su más reciente película, que se reproducen líneas abajo. El filme, que actualmente se encuentra en cartelera en México, es protagonizada por Ángel Flores Torres, Ludwika Paleta, Martín Altomaro, Jorge Zárate.

Flores se inició como director en 1992. En 2001 realizó su ópera prima “Piedras verdes”, con la participación de Vanessa Bauche y Osvaldo Benavides. Junto con Gabriela Retes fundó la Escuela Viva Terramar AC, proyecto alternativo de educación pre-escolar y primaria que forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

“Allá y en Tonces…”  es una comedia de situación al estilo Taco- Western, que narra el reencuentro de Temístocles (Flores) y Nereo (Zárate), su padrino, a quien cree haber matado en un absurdo “duelo de honor” años antes y ahora supone un fantasma que viene a desquiciarlo.

Temístocles huye despavorido de la escena del crimen; Intenta rehacer su vida en “Tonces”, un perdido pueblo al norte del país. Con un amigo, regentea un sencillo bar. Vive de prestado, con una esposa embarazada y a los 40 es un “forever young” que persigue el sueño de volverse promotor musical y casi lo logra, pero se le aparece el fantasma del difunto. Así, entre deudas, fantasmas, bandas de rock, un bebé por nacer y una competencia desleal, su vida se vuelve un caos. Se trata de una tragicomedia rockanrolera plena de situaciones absurdas donde se busca llegar a la conclusión que el destino siempre nos alcanza.


Apuntes del director

 “Allá y en Tonces…” retrata la lucha tragicómica de Temístocles contra la súbita aparición de sus fantasmas, sus muertos y culpas. Este conflicto, absurdo y surreal, donde la risa es el vehículo para comprender sus dudas existenciales, le ocurre en el contexto de una crisis económica severa, con un primer hijo a punto de nacer y justo cuando parece que la fortuna empieza a sonreírle.

Temístocles constantemente se sabotea a sí mismo. Sus tics y manías se acentúan ante las situaciones de estrés y confusión a las que se enfrenta. Sin embargo, nos cae bien por su humor involuntario, por su enjundiosa incapacidad ante la vida, por su buen corazón y mal juicio.

Con una mezcla de estilo entre Sergio Leone y Woody Allen, e inspirada en las míticas películas del lejano oeste, “Allá y en Tonces..”. se desarrolla en ese México norteño, a la vez duro y absurdo, macho y vulnerable, caótico y de palabra de hombre. Los personajes no aquejan estereotipos más allá del sombrero, la hebilla y el pantalón vaquero, pero así como México es una palabra demasiado pequeña como para definir lo que se encuentra entre Tijuana y Tapachula, decir Tonces, implica una forma muy particular de andar por este mundo y de entenderse entre quienes habitan esos lares donde la vida se vive de frente y la muerte lleva siempre una cheve helada entre las piernas.

Dirección/Director: Ángel Flores Torres. Producción/Producer: Ángel H. Flores Marini. Guión/Screenplay: Ángel Flores Torres, Juan Campesino. Fotografía/Cinematography: Eduardo Flores Torres. Edición/Editing: Ángel Flores Torres, Alfonso Fernández, Gabriela Retes, Ángel H. Flores Marini. Sonido/Sound: Santiago Núñez. Música/Music: Pablo Valero. Dirección de arte/Art Direction: Óscar Tapia. Compañías productoras/Production Companies: Producciones AFM, FIDECINE, Detalle Films.  Locación/Location: Durango, Distrito Federal (México). Reparto/Cast: Ángel Flores Torres, Ludwika Paleta, Martín Altomaro, Jorge Zárate.