Redacción. El día de ayer se anunció el hallazgo de una película perdida de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto, con imágenes inéditas estremecedoras. Se trataba de un documental de una hora de duración, montado por Hitchcock con materiales rodados por los camarógrafos del ejército británico durante la liberación de algunos de los campos nazis de exterminio. La mayoría de los medios digitales afirmaban que ya estaba en You Tube, facilitando el enlace para poder verlo.
Si hubiera sido cierto, habría derivado un importante descubrimiento de arqueología cinematográfica. Pero las seis bobinas en cuestión de ningún modo pueden considerase una película ‘lost and found’ (perdida y encontrada). Ni siquiera se trata de un metraje importante, como los fragmentos de ‘Metrópolis’, de Fritz Lang, que aparecieron en Buenos Aires hace un par de años y permitieron completar la versión recortada que se conocía. Los hechos se sintetizaban a la restauración digital de la copia de “Memoria de los campos” (recuperada en 1984), con el añadido de unos pocos metros finales procedentes de fondos documentales rusos y los títulos de crédito. No se ha dado a conocer la duración exacta del material ahora incorporado, pero se ha comunicado que son muy pocos minutos de proyección. Un documento fechado el 7 de mayo de 1946 describía su contenido como “La liberación de los campos de Auschwitz y Maidanek filmada por las tropas soviéticas”. Según revela el diario español “El Mundo”.
La noticia hizo que los coleccionistas de cine de la época de los proyectores de 16 y ocho se frotaran las manos pero su alegría duró sólo unos segundos. La legión de especialistas caseros en el mago del suspense sabía que solo era un malentendido… si no un ‘fake’ intencionado a cargo nada menos que del Museo de la Guerra en Londres.
LEE TAMBIÉN:
“Gravity”, Cuarón y Lubezki parten como favoritos de los premios BAFTA
Intentarán Spielberg y Bardem llevar a la pantalla grande la relación Moctezuma-Cortés
Nominan a Lubezki para el premio de la Sociedad Americana de Cinefótógrafos
Competirán “Heli”, “La jaula de oro”, “Tercera llamada”, por el mejor film iberoamericano