Por Gustavo Ambrosio
El autor y su obra a veces son entes indivisibles. Cuando las empresas y estudios fílmicos deciden adaptar una novela a la pantalla grande, hay muchos que se resisten y nunca aceptan transforman el espíritu y la forma de su trabajo. Pero cuando se acepta y se firma un contrato el autor deberá aceptar que su obra ya no es suya, como un hijo que crece y se transforma.
Disney ha decidido recrear la forma en que su creador, Walt Disney, buscó a toda costa hacerse de los derechos de la novela de Mary Poppins de P.L. Travers para filmarla. El resultado es “El Sueño de Walt Disney” (Saving Mr. Banks, 2014)
John Lee Hancock (“The Blind Side”) fue seleccionado por el estudio del ratón para dirigir este episodio de la vida del imperio de la fantasía, y los resultados eran los esperados, un filme retocado con algunos guiños de crítica a la voracidad empresarial de los grandes estudios hollywoodenses.
La historia construida en paralelo nos presenta a una Pamela Travers (Emma Thompson) en su infancia y su adultez, que se retroalimentan entre sí y generan ese sentimiento de confusión y choque entre dejar algo que pertenece a tus recuerdos y dejar que alguien se apropie de ellos para generar riqueza.
Lo que pudo ser un filme redondo termina por quedarse en algo simplemente aceptable debido al plano y acartonado personaje de Walt Disney (es obvio que no iban a criticarlo mucho), y un simbolismo amañado para dejar bien parado al mundo del castillo y Campanita.
Emma Thompson es quizá la gran perla de la cinta. Tics, gestos, voz, movimientos corporales construyen un personaje perseguido por un doloroso pasado y una terrible soledad.
En cuanto a Tom Hanks (quien encarna a Disney), no debería aceptar más personajes vacíos porque lo hacen quedar mal ante la cámara. La sorpresa es Colin Farrell, como el padre alcohólico de Pamela Travers.
La música de Thomas Newman es considerable, pero muy menor a las bandas sonoras que generalmente se escuchan de él.
Saving Mr. Banks es una cinta que resalta por una línea interesante sobre lo que significa adaptar novelas al cine con una empresa del tamaño de Disney detrás, y lo difícil que es para un autor dejar que su mundo sea transformado. Eso y la interpretación de Emma Thompson son buenas referencias para ver la película, aunque tampoco es de las mejores del año.
Saving Mr. Banks, Escrita por Kelly Marcel y Sue Smith, Dir. John Lee Hancock, EUA/Inglaterra/ 2013, Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Ruth Wilson, Paul Giamatti.