Noticine.com-CorreCamara.com
La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se cerró este miércoles noche con la entrega del máximo galardón del certamen en su competencia iberoamericana, a la cinta colombiana “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza. Por su parte, “Marmato” de Mark Grieco, se llevó el galardón de la sección reservada a las producciones colombianas. Esta edición ha contado con la presencia de invitados de excepción como el actor inglés Clive Owen, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director estadounidense John Sayles y se clausuró con la proyección de “Casi un Gigoló / Fading Gigolo” del director y actor John Turturro y protagonizada por Woody Allen.
Entre los premiados de este año destaca la colombiana “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza (“La sociedad del semáforo”) que ha ganado el premio Cine Colombia dotado de 15.000 dólares. Se trata de un film que transita entre la ficción, el falso documental y el documental mismo. Mendoza también se ha proclamado mejor director de cine colombiano. La colaboración entre Argentina, Países Bajos y Alemania “La tercera orilla” ha obtenido el premio especial del jurado en la categoría de películas de ficción. Está apadrinada por Martin Scorsese y fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín. Como director ha destacado Alejandro Fernández Almendras por “Matar a un hombre”, una producción chilena-francesa basada en hechos reales. El actor peruano Fernando Bacilio ha sido nombrado mejor actor en la misma sección por “El mudo”.
“Marmato”, la producción colombiana-estadounidense de Mark Griego también se ha marchado del FICCI con premios en dos categorías distintas: como mejor película de cine colombiano y de documental. Marmato es un pueblo minero que en los últimos años ha sido protagonista del conflicto generado entre los intereses de una transnacional canadiense y la del pequeño minero tradicional. Estamos ante un documental que pone rostro y da voz a los mineros y a su lucha. “Mateo”, de María Gamboa, ha recibido un premio especial del jurado en la misma sección.
El Festival de Cartagena siempre cuenta con invitados de gran importancia en el mundo de la cultura y este año no podía ser menos. El actor británico Clive Owen, uno de lo más cotizados del momento, recibió un premio India Catalina (máximo galardón del certamen) como tributo a su trayectoria artística. Su última película “Blood Ties” se pudo ver en el FICCI. El director mexicano Alejandro González Iñárritu, precursor del llamado Renacimiento del Cine Mexicano y que tiene pendiente de estrenar “Birdman”, también recibió un homenaje y un India Catalina por su carrera profesional.
Otro de los invitados de honor fue el cineasta y fotógrafo Abbas Kiarostami, el primer iraní en ganar la Palma de Oro en Cannes, además del cineasta polaco Pawel Pawlikowski y el director estadounidense John Sayles.
El presidente de la junta del FICCI, el italo-colombiano Salvo Basile, se ha mostrado muy satisfecho con la 54 edición porque “el público llenó todos los espacios del festival. Gracias a la gratuidad en más de medio centenar de escenarios en Cartagena más gente ha tenido acceso al cine”, explicó a la Agencia EFE.