Foto: La directora (al centro, de azul) y sus actores. Foto de Víctor Bustos

Por Víctor Bustos

De las nuevas miradas que surgen en el panorama actual del cine mexicano, aparece  sin  rebuscado lenguaje pero con sencillez y honestidad, el trabajo logrado por la cineasta Claudia Sainte-Luce, que logró cautivar a los asistentes a la premier de su ópera prima “Los Insólitos Peces Gatos”, que luego de su paso por festivales internacionales y obtener el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto,  por fin llega a carteleras de México este viernes 4 abril.

El resultado es  una  conmovedora cinta que mueve fibras sensibles  para cualquier persona  a la que pueda  sentirse identificada con  la historia que llega al corazón del núcleo familiar, cuando Claudia (Ximena Ayala), una  joven que sobrelleva su soledad con su trabajo en una tienda de almacén,  y que va a parar al hospital a causa de una apendicitis,  ahí en  la cama de a lado,   conocerá a Martha (Lisa Owen).

Martha invita a Claudia a su casa y partir de ahí ésta establece una relación con sus hijos, que el espectador —al igual que la protagonista— va descubriendo mediante una peculiar interacción con cada miembros de la familia, cada uno con su propia problemática. De esta manera, los  movimientos de cámara y diálogos cotidianos permiten  que los personajes  cobren vida.  Otro atributo que llama la atención es que —con excepción de  Ximena Ayala y  Lisa Owen— el relato se fortalece a través de nuevos rostros que  refrescan la pantalla, como Sonia Franco (Alejandra), Wendy Guillen (Wendy), Andrea Baeza (Mariana) y Alejandro Ramírez-Muñoz (Armando).   

A la premiere en Plaza Condesa de la Ciudad de México, asistieron invitados especiales como los actores Humberto Busto, Laura de Ita, Johanna Murillo, Maya Zapata, Paulina Gaitán, Marisol Centeno, Tiare Scanda,  Fernanda Castillo, el músico Lino Nava, Denisse Guerrero —vocalista del grupo Belanova—, pero quien destacó fue la directora la directora de la película Claudia Sainte-Luce, quien se dirigió a los asistentes antes de empezar la proyección para agradecer a quienes contribuyeron a la película y en especial a Paula Markovitch, de quien dijo  “sin su apoyo esto no hubiera sido posible”.

La realizadora  nacida en Veracruz, y de padre haitiano, precisamente se une a este grupo de cineastas —como la propia Markovitch y Fernando Eimbcke, también presente entre los asistentes— que comparten el gusto de contar historias en lugares y situaciones  que parecen simples pero  que contienen la suficiente carga emotiva  para trascender  y que van forjando  su propio estilo narrativo y visual.

LEE TAMBIÉN:

Crítica: «Los insólitos peces gato», equilibrismo entre el drama y la comedia

[…] Por Diego Martínez

Brillan los contadores de historias en la premiere de «Los Insólitos Peces Gatos»

Por Víctor Bustos

Crítica: “Los insólitos peces gato”, una prometedora opera prima

[…] Por Hugo Lara

Entrevista con Claudia Sainte-Luce, directora de “Los insólitos peces gato”

[…] Por Fernando Castilla

“Los Insólitos Peces Gato” triunfa en el Festival de La Orquídea en Cuenca, Ecuador

[…] Por David S. Rodríguez

Crítica: “Los insólitos peces gato”, en la Muestra de la Cineteca.

[…] Por Manuel Cruz

Reseñas de Morelia: “Los insólitos peces gato” conmueve y agrada

[…] Por Hugo Lara Chávez

El filme mexicano “Los insólitos peces gato” emociona a Toronto. Entrevista con la realizadora

[…] Por Victor Bustos

Mexicanos por el mundo: “Los insólitos peces gato” conmueve en Locarno

Por El More

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.