Por Miguel Ravelo

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tiene entre sus platos fuertes para esta 56ª edición, la película con la que el genial Hayao Miyazaki se despide del público. El realizador japonés recientemente anunció que se retira del cine y que “Se levanta el viento” será su última obra como director, después de una larga carrera iniciada en televisión y continuada en cine con “El castillo de Cagliostro” en 1979 y a través de ya clásicos del cine animado como “Mi vecino Totoro” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La Princesa Mononoke” (1997) o “El viaje de Chihiro” (2001), ganadora del Oscar a la mejor película animada y el Oso de Oro del Festival de Berlín, entre muchos premios más.

“Se levanta el viento” está basada en la historia real de Jirô Horikoshi, ingeniero aeronáutico japónes, reconocido como el más importante diseñador de aviones de caza con los que Japón pelearía durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su más importante logro el avión Mitsubishi A6M Zero. Miyazaki vuelve entrañable su historia mostrándonos la vida de Jirô desde su infancia y adolescencia, en la que el protagonista entenderá que debido a problemas de visión nunca podrá cumplir su sueño de ser piloto, pero que a base de esfuerzo y la más tenaz dedicación, podrá convertirse en ingeniero diseñador.

Miyazaki dirige la película con un ritmo pausado, contemplativo, pero todo el tiempo fascinante, dejándonos apreciar los esfuerzos de Jirô para salir adelante frente a las adversidades que le presenta vivir en un país en guerra. Junto con Jirô, somos testigos de importantes acontecimientos de la historia de Japón, como el devastador terremoto de Kanto de 1923, en el que nuestro protagonista conocerá a la pequeña Nahoko Satomi y junto a quien vivirá una de las más bellas historias de amor que nos dará el cine este año.

Pareciera que en esta ocasión Miyazaki se aleja de los mundos fantásticos y seres extraordinarios que nos ha presentado en sus anteriores películas. Si bien es una de sus obras más realistas, el uso de los sueños en la vida de Jirô Horikoshi será el hilo conductor de su historia. A través de ellos conoceremos sus deseos, turbaciones y miedos, yendo todo el tiempo de la mano con su vida como ingeniero y su posterior romance con Nahoko. Miyazaki nos narra su historia de amor con absoluta maestría y con impresionantes técnicas de animación, así como el enfrentamiento con la realidad de la guerra y la lucha incansable de Jirô para lograr que aquello con lo que siempre soñó y para lo que sabe que tiene talento, pueda tener alguna utilidad. 

Durante sus sueños, Jirô contará con la guía de Giovanni Caproni, personaje fundamental en la película, ingeniero aeronáutico italiano también basado en un personaje histórico, y que será el modelo a seguir del protagonista, fungiendo como la principal guía durante su vida.

En una de las últimas secuencias oníricas de la película, Caproni enfrentará a Jirô con la realidad de su historia, proponiéndole un análisis de sus logros y fracasos, de lo que estos significaron en el transcurso de su vida y si realmente sus esfuerzos valieron en algo la pena. Pareciera que en esta última secuencia, Miyazaki nos habla directamente y reflexiona al finalizar su carrera como cineasta. Una vez de pie, teniendo frente a nosotros el trabajo de una vida, ¿qué significó este realmente? ¿De qué forma nos construyó? ¿De qué forma nuestros momentos altos y bajos se convirtieron en parte de nosotros mismos y nos hicieron las personas que somos ahora? 

Como diría uno de los personajes en una de las más bellas líneas de la película: “Se levanta el viento, hay que intentar vivir”. Y de este modo Miyazaki se despide de un público que extrañará su extraordinaria sensibilidad y maestría para contarnos historias fantásticas y a través de ellas, conectar con nosotros y no solamente transmitirnos sus ideas sobre la vida, sino también ayudarnos a entender la vida propia. 


Director: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki, basado en su historieta homónima, inspirada a su vez en una novela de Tatsuo Hori. F en C.: Atsushi Okui. Música: Jiro Horikoshi. Edición: Takeshi Seyama. Con: Voces de Hideaki Anno (Jiro Horikoshi), Miori Takimoto (Naoko Satomi), Hidetoshi Nishijima (Honjo), Masahiko Nishimura (Kurokawa), Stephen Alpert (Castorp), Morio Kazama (Satomi), Keiko Takeshita (mamá de Jiro) . Productor: Toshio Suzuki. Distribuidora: Zima Entertainment. Clasificación: B.