Por Ali López
“American Mummy” (Charles Pinion, USA-2014), uno de los estrenos más presumidos por la gente de Macabro. Un film de bajo presupuesto, pero no de baja producción. Filmado en 3D, con locaciones en el desierto de Nuevo México, y la historia de un grupo de estudiantes norteamericanos, que encuentran una momia azteca. Gore y diversión garantizados.
Unos minutos antes de iniciar la función, me encuentro con el director de la cinta, y decido hacerle unas preguntas, aquí lo que me comentó:
Pregunta (P): En el cine ha habido la era del Zombie, la era del Vampiro, la era del Hombre-lobo, y sólo una momia representativa: “La Momia” de 1932 esteralizada por Boris Karloff ¿Por qué hacer una película de Momias?
Charles Pinion (R): Bueno, creo que tú sólo has dado la respuesta, ¿Por qué no hacer algo que no es tan común?
(P): ¿Pero ya tenías una historia sobre momias, o decidiste hacerla sólo por que nadie más la hacía?
(R): Nosotros intentamos hacer una visita a América con la momia, por que como lo dices, Karloff es la Momia, pero tratamos de hacer una momia diferente. Nuestra momia, no necesita pararse y deambular por ahí, tiene una manera diferente de influir su maldición.
(P): ¿y por qué en 3D?
(R): ¡Sólo por diversión!
(P): ¿Sólo por eso?
(R): El 3D es bastante divertido, y significó un reto grabar el film así, aún a veces no sé por que decidimos hacerlo de esa manera, pero estoy bastante feliz del resultado.
(P): Aquí en México producimos muy pocos films en 3D, y cuando se hacen, la gente quiere verlos, y los productores sacan provecho de ello, ¿Sucede igual en EUA?
(R): Bueno la cosa es, la mayoría del 3D, sobre todo en Hollywood, no es filmado con una cámara en 3D. Es en la post producción, con mucho, pero mucho dinero, que se hace la conversión al 3D. Pero al no contar con una cámara 3D en la producción del film, en la actuación del film, en la dirección del film, el 3D no resulta en esas cintas.
(P): ¿Cuales son tus influencias, qué directores, qué actores?
(R): Bueno tendría que decir que Polansky, Tartovsky y Cronemberg, escojo a esos tres.
(P): ¿Tiene planes de hacer algo en México?
(R): Bueno, ésta película (“American Mummy”) es parte de una trilogía, y tengo planeado rodar la segunda comparte completamente en México.
Esa información, me da un excelente pie de salida. La misma gente que nos rodea, se sorprende de la información que Pinion acaba de darme. Platico un poco más con el director norteamericano, hablamos de “Bubba Ho-Tep” (Don Coscarelli, USA 2002) y lo divertida que es. Pero ya es tiempo de ir por nuestros lentes, y entrar a la que será la primera función que Macabro tenga en 3D.
Hay que aclarar que a pesar del título, y muy a mi pesar, “American Mummy” no es una película de momias. Hay un cadáver embalsamado y preservado por años, que no despierta claramente, más bien infunde su presencia en las personas que la descubren y rodean. La Momia Americana vendría siendo una especie de ser controlador de otros seres, un ente crea zombies. Aquí hay un giro al cine de zombies actual, ya que estos nos se crean por un virus; son un poco como los zombies de la vieja usanza, que tenían un creador que los controlaba. Pero aunque salga del molde, no resulta tampoco algo original, es más, se siente un poco forzado y decepcionante, que la momia sólo sea un vehículo para narrar una historia más de caminantes.
Otro punto donde cojea el film es su ritmo, tarda mucho en empezar. En éste tipo de producciones de bajo presupuesto, e historias francamente delirantes, se nos tiene acostumbrado a una acción y comedia casi inmediata. No hay mucho preámbulo, ni introducción profunda los personajes. “American Mumumy” peca de un largo primer acto, la presentación es largísima. Comienza a cansar. A pesar que la fotografía y el 3D deslumbran por su preescisión y hermosura, no es suficiente para mantener nuestra atención. La trama de pronto estalla, y nos regala momentos delirantes y muy divertidos, pero siguen careciendo de un ritmo ágil, de vertiginosidad, algo hay con la cadencia de la película que no acaba por convencerme. Puesto que es una cinta de bajo presupuesto, con una premisa que roza el horror comedy, y se esperan los rasgos y cánones de éste tipo de cintas, que los tiene por supuesto; pero también tiene está semilentitud que afloja un poco la risa loca que podría causar con más agilidad en la historia.
Ya hablé de esto, pero vale la pena hablar de nuevo; la fotografía es el punto máximo. Es impecable, digna de cualquier género. Los personajes son otro punto a favor, hay algunos personajes más flojos que otros, pero todos tienen un sentido muy práctico, y rasgos muy elaborados, que los hacen interesantes y entrañables; cada uno de ellos tiene su encanto. La momia azteca, aunque es el detonador, es tal vez el personaje con menos elaboración e interés. Pudo haber sido una reliquia, una máscara o un mueble, y hubiera causado el mismo impacto. Los rasgos para una momia son otros, la venganza, el despertar en un mundo nuevo, y el deseo de algo perdido en el pasado, que aquí no están tan bien argumentados.
La momia es azteca, mexicana; pero no esperen datos históricos exactos. Se ve el interés por un buen research de la cultura mesoamericana. Todo el arte que nos muestra relacionado con en mundo de la momia, corresponde a la misma cultura y época (no como The Simpson, que nos hablan de la cultura Maya con un calendario Azteca). Y esto se agradece bastante. El director nos comenta algo al terminar el film, para él América es todo el continente, no sólo su país; por eso el título de su film. Esto también se agradece.
“American Mummy” es una película para pasar el rato, para ir al cine a explorar las maravillas de los lentes 3D, y ver un poco de sexo, zombies y gore. Difícil será poder volver a ver el film en este formato en el que fue concebido, y vale la pena no dejarla pasar. “American Mummy” no promete, no decepciona. Si la tuviera que calificar para nada le pondría 10, pero tampoco la reprobaría. Sí en la escuela me conformo con pasar con 7, espero es número sea suficiente, para convencerlos de ir a verla.