Por Hugo Lara
Christopher Nolan (Londres, 1970) es uno de los directores más brillantes de su generación en Hollywood, al que hay que asociar con su hermano y guionista de cabecera, Jonathan Nolan. Esta dupla ha escrito guiones estupendos como “Memento” (2000), “The Prestige” (2006) y “Batman: El Caballero de La Noche” (The Dark Knight, 2008). Christopher es además director-guionista de la muy apreciable “El origen” (Inception, 2010). En sus historias resalta la característica del laberinto narrativo, que pone a su protagonista en medio de un galimatías existencial y físico. Este atributo también está presente en “Interestelar” (Interestellar, 2014), su más reciente filme enmarcado en el género de ciencia-ficción.
“Interestelar” está ambientada en un futuro cercano, en un momento post-apocalíptico en que la humanidad está en peligro de extinción. A partir de un desastre biológico global, la sociedad se ha reorganizado agrícolamente, mediante el cultivo del maíz. Sin embargo, el planeta es devastado por enormes nubes de polvo que invaden las ciudades y que enferman a la gente. Cooper (Matthew McConaughey) mantiene un rancho junto a sus hijos Tom y Murphy (Mackenzie Foy), y el abuelo de ellos, Donald (John Lithgow). Murphy tiene un extraño contacto con un supuesto fantasma y a raíz de que Cooper descifra un código binario que éste le transmite, llegan a una estación secreta de la NASA. Allí, Cooper es reclutado por un viejo conocido suyo, el profesor Brand (Michael Caine), para formar parte de en una expedición secreta cuyo objetivo es encontrar un planeta sustituto para la humanidad. Cooper emprende un lago viaje junto a la hija de Brand (Anne Hathaway) y otros tripulantes, cruzando un hoyo negro cercano a Neptuno, para explorar tres planetas donde fueron enviados anteriormente otros astronautas. En su travesía, se enfrentarán a las paradojas de la física cuántica, de la teoría de la relatividad y de las dimensiones desconocidas del tiempo.
“Interestelar” viene siguiendo la estela exitosa que dejó una película como “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013), con elementos de “2001: Odisea del espacio” (“2001: A Space Odyssey”, Stanley Kubrick, 1968) y obras menores como “Contacto” (Contact , Robert Zemeckis, 1997) o “The Road” (John Hillcoat, 2009). Pero el resultado no es del todo satisfactorio. El filme busca jugar con la relatividad del tiempo y con esa excusa, establece el dilema del personaje entre salvar a la especie humana o salvar a su hija Murphy (interpretada ya de grande por Jessica Chastain).
“Interestelar” es una película fracturada a la que le cuesta trabajo convertirse en una sola pieza, de allí su extensa duración de casi tres horas. La primera parte del filme, centrada en la vida en el rancho de Cooper y su relación con Murphy, cobra sentido muy tarde en el relato. Lo mejor de la película —porque es lo más emocionante— es el recorrido por los planetas misteriosos, con paisajes asombrosos y situaciones impactantes. En uno de ellos es donde aparece el Dr. Mann (Matt Damon), quien le da peso a la angustia y el peligro, enfatizado por la grandilocuente música de Hans Zimmer. Pero al final, la trama resulta demasiado rebuscada y pretenciosa, con un desenlace complaciente, cifrado en el artificial optimismo que se impone a la miseria humana.
No obstante, en “Interestelar” hay algunas ideas rescatables que se mueven en el subtexto: el amor como esperanza, como motor de la humanidad en medio del caos y el desasosiego, la relación filial padre-hija, y el paso del tiempo, como un concepto que no hemos descifrado del todo.
Visualmente, la película es impecable. El trabajo del fotógrafo Hoyte Van Hoytema, el diseño de producción de Nathan Crowley y los efectos visuales en general son de primera, especialmete lo que se refiere a las enormes nubes de polvo, al paisaje del planeta helado y la habitación donde se resuelve el acertijo cuántico. Hay algunos diseños alucinantes, que tanto gustan al director y que recuerdan a su filme “Inception”.
Interestelar (Interestellar, 2014)
Director: Christopher Nolan. Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Edición: Lee Smith. Duración: 169 min. Música: Hans Zimmer. EE.UU. 2014. Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain,Michael Caine, Bill Irwin, Casey Affleck, Mackenzie Foy, John Lithgow, Topher Grace, Wes Bentley, David Oyelowo, David Gyasi, Matt Damon