Redacción. De acuerdo al informe presentado por el Instituto Mexicano Cinematografía (IMCINE), la producción de cine mexicano alcanzaría en este 2014 las 100 películas (contra 126 del 2013), realizadas  con los diversos apoyos estatales y estímulos fiscales. Además, se estima que las películas mexicanas logren este año 25 millones de asistentes, tanto en los circuitos comerciales y  culturales, como alternativos. Las películas con mayor asistencia fueron “La dictadura perfecta”, “Cásese quien pueda” y “Cantinflas”.

Igualmente, los filmes nacionales mantuvieron su presencia en los principales festivales del mundo donde se obtuvo 164 premios, de los cuales 103 fueron producciones que contaron con el apoyo de recursos públicos, mientras que a nivel nacional, la cinematografía del país consiguió 88 distinciones.

Asimismo, con la finalidad de fortalecer la profesionalización y el desempeño de la comunidad cinematográfica del país, se organizaron diferentes actividades como  talleres, encuentros, clases magistrales y seminarios, entre otras.

Producción

Con un presupuesto de 854 millones de pesos,  el IMCINE apoyó la realización de películas con recursos públicos -alrededor del 80 por ciento de la producción nacional-,  por medio de los diferentes fondos y estímulos fiscales con que cuenta como Foprocine,  Fidecine y  Eficine 189.

A través del Programa de Estímulo  a Creadores, este 2014 se apoyaron 49 guiones y desarrollo de proyectos. Se realizaron 28 cortometrajes tanto para su producción como para su  post-producción.

Exhibición

Este 2014,  se espera que al cierre del año el cine mexicano logre 25 millones de asistentes, tanto en los circuitos comerciales y  culturales, como alternativos.  El 85 por ciento de las películas mexicanas que llegaron a la cartelera fueron producciones apoyadas con los incentivos del Imcine. Aunque es una buena cifra la de 2014, no alcanzó lo logrado en 2013, cuando la audiencia que asistió a ver cine mexicano tuvo un repunte importante: de 13.8 millones de espectadores registrados en 2011, y luego de una caída en 2012 con 10.9 millones, en 2013 ascendió a la  cifra de 30.1 millones de espectadores, gracias a los fenómenos de “No se aceptan devoluciones” (15 millones de espectadores) y “Nosotros los Nobles” (6.6 millones).

Del total de estrenos nacionales, ocho títulos superaron el millón de espectadores, lo que representa una mejor distribución para el cine nacional. Las películas con mayor asistencia este 2014 fueron: “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, con más de 4 millones 125 mil 726 espectadores; en segundo lugar “Cásese quien pueda”, de Marco Polo Constandse, con 4 millones 90 mil 731 espectadores.

En tanto, el tercer lugar de la taquilla nacional lo obtuvo el filme “Cantinflas”, de Sebastián del Amo con 2 millones 820 mil  690 asistentes, mientras que la cinta de animación “La leyenda de las momias de Guanajuato”, de Alberto Rodríguez consiguió  2 millones 296 mil 153 espectadores;  y,  el quinto lugar fue para “Qué le dijiste a Dios”, de Teresa Suárez, con 1 millón 689 mil 381 espectadores.

Destaca que de las cinco películas mexicanas con mayor audiencia este 2014, tres son producciones con participación del Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante los diversos apoyos e incentivos fiscales que administra.

Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM)

Durante el 2014, se brindaron alrededor de 650 asesorías y apoyos a proyectos,  302 a proyectos extranjeros y 347 a proyectos nacionales.

Las producciones internacionales de alto impacto están regresando a filmar en México, entre las que se encuentra la serie “Texas Rising”, que dejó una derrama económica aproximada de 319 millones de pesos en el estado de Durango; también, se apoyó con alrededor de 51 gestiones, en su mayoría aduanales, a la serie exclusiva de Netflix, dirigida por los Hermanos Wachowski, “Sense 8”.

Festivales

En el presente año, el IMCINE mantuvo su política de apoyo a la realización y consolidación de los festivales de cine en el país. Actualmente respalda,  de manera directa e indirecta,  los más de 75 encuentros que se llevan a cabo en el territorio nacional.

El IMCINE participó en 84 eventos de carácter cinematográfico en toda la República Mexicana y las películas nacionales sumaron 88 premios en dichos certámenes.

Mientras que a nivel internacional  se tuvo presencia en más de 400 eventos y se lograron 164 galardones, de los cuales 103 fueron para filmes producidos con alguna participación del Estado.

Algunos de los reconocimientos conquistados por el cine mexicano a nivel internacional son: Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, Premio Mejor Ópera Prima en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mención Especial del Jurado del Festival de Tribeca, Premio Especial del Jurado en el AFI FEST de Los Ángeles y Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, distinciones que obtuvo la cinta  “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios.

También destacan el Premio Leopardo de Oro en el Festival de Locarno a la película “Navajazo”, de Ricardo Silva;  Premio del Jurado en el Festival de Biarritz al filme “Las búsquedas”, de José Luis Valle; Premio a la Mejor Película en el Festival de Tesalónica a “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano;  y, Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Montreal a la cinta “González”, de Christian Díaz Pardo.

Por otro lado,  se otorgaron 145 apoyos a productores, directores y talento para que asistieran a 45 eventos y festivales internacionales.

En colaboración con ProMéxico, se coordinó  junto con los festivales de Berlín, Cannes, Sarajevo, Río de Janeiro y Viva México (Francia), así como con los mercados especializados de MIPTV, MIPCOM y Strategic Partners (en Halifax, Canadá) y con organismos públicos de países como Corea y España, encuentros entre productores y realizadores mexicanos con casas productoras, fundaciones, organismos e inversionistas privados de los países europeos, de Asia e Iberoamérica que tienen el interés de coproducir y apoyar la realización de proyectos internacionales.

Encuentros de coproducción

En el escenario mundial, el IMCINE respaldó diferentes estrategias de fomento a la coproducción y comercialización del cine mexicano en otros territorios; por ello, en el contexto de diversos eventos internacionales, el Instituto participó y apoyo la presencia de productores, directores y talento mexicano en Encuentros de coproducción y en otras actividades a nivel internacional.