Redacción. La película “Escuadrón suicida” ha llevado en México la polémica afuera de las pantallas de cine, a raíz de la decisión de Cinemex de excluirla totalmente de sus salas en víspera de su estreno, el pasado viernes. Mediante un comunicado, la empresa aseguró que ello se debió a que Universal Pictures cambió las condiciones de exhibición previamente negociadas, algo que los dejaba en desventaja frente a la competencia. Esto induce a pensar que su competidora, Cinépolis, tenía mejores condiciones y, por ende, iba a recibir mayores ganancias. Cinemex ya había vendido 75 mil boletos en preventa, tanto para las funciones de media noche, como para el fin de semana, lo que supone una fuerte pérdida económica, además de dejar el campo libre a Cinépolis para monopolizar la exhibición de esta película que espera ser uno de los grandes sucesos de taquilla del año.

En México existen 6,011 salas de cine, de las cuales Cinépolis tiene 50.5% y Cinemex 42.3% del mercado, lo que suma entre los dos 92.8% de la exhibición cinematográfica, mientras que el resto está en manos de pequeñas compañías como Cinemagic, Henry Cinemas y CitiCinemas. Para compensar a sus clientes, además de devolver el dinero por los boletos adquiridos en preventa, Cinemex lanzó una atractiva promoción para ver “La vida secreta de las mascotas” a 20 pesos en todas sus salas, cuando el boleto cuesta en promedio 75 pesos.

A pesar del gran entusiasmo de miles de cinéfilos alrededor del mundo en torno a “Escuadron suicida”, la película ha resultado un fiasco para la crítica especializada. Jordi Acosta, del diario El País,  refirió que “decepciona que nada vaya más allá de su enunciación y que se desaproveche el potencial del género como lectura satírica de la política americana y sus abundantes zonas de sombra”. Wende Ide en The Guardian aseguró que “En última instancia, este guión saturado podría haber funcionado mejor si algunos de los personajes periféricos hubieran sido deshechados, para permitir que los más interesantes ocuparan más tiempo en pantalla”. Por su parte, A.O. Scott en The New York Times asveró que “‘Suicide Squad’ el último producto de la alianza DC-Warner Bros., es un buen ejemplo de la estupidez del sistema”.

Pero los miles de fans no opinan lo mismo y han emprendido su contraataque contra la crítica. Después de una serie de comentarios negativos de “Suicide Squad”, surgió una iniciativa para que la gente no escuche la voz de la crítica. Un aficionado a DC Comics, Abdullah Coldwater de Egipto, creó una petición en Change.org, “No escuchen a la crítica,” como una manera de luchar contra los críticos que se han ensañado contra la película de superhéroes.

“Hay una desconexión entre la crítica y el público. Usted puede disfrutar de una película sin tener en cuenta lo que los críticos dicen al respecto. Hay que conseguir que la gente sepa que no la crítica no otorga la medida de la calidad de las películas, pues es sólo la opinión de los críticos”, escribió en la página.

En el momento de esta publicación, la petición tiene más de 21,500 firmas y espera alcanzar su objetivo de 25.000.

Mientras tanto, el portal Box Office Mojo ubica a “Escuadrón suicida” como la número 1 de la taquilla estaodunidense, con un estimado del fin de semana de 135 millones de dólares.