Texto y Fotos por Lía Rueda
El monólogo “La última palmada” de Bernardo Barrientos, dirigido y actuado por Jorge Lan, nos lleva a la mejor lucha libre del mundo, a la lucha interna, donde todos nuestros demonios salen con la entrega de la máscara, en este caso, la máscara de Blue Demon. En este magno escenario, todos los reflectores apuntan hacia la lucha, donde los gritos son parte de un deporte olímpico de combate (sin golpes directos) aunque los impactos son evidentes al caer. Aquí, se trata de derribar o inmovilizar al adversario mediante diferentes técnicas, acrobacias, reglas y folklore mexicano; demostrando autenticidad respecto a la lucha de otros países. El árbitro es un punto clave para que se lleve a cabo una lucha libre, ya que cuando los luchadores tienen sus cuerpos pegados a la lona durante tres segundos, contados en voz alta y acompañados de palmadas sobre la lona, el árbitro es quien imparte justicia entre los luchadores.
La lucha libre es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular. Sin embargo, también es un deporte extremo, ya que los peligrosos saltos fuera del ring pueden dejar graves lesiones. Muchos de sus luchadores son enmascarados para ocultar su verdadera identidad y crear una imagen que les dé una personalidad especial, de ahí el (máscara contra máscara). ¿Qué es lo que tanto ocultan detrás de esa máscara? ¿Qué hay detrás de esas palmadas? Este monólogo explora la vida que lleva un árbitro detrás del ring.
Jorge Lan, un actor con mucha experiencia, se entrega en cuerpo y alma en escena para deleitarnos con este impecable monólogo.
Hablar de la lucha libre en México es hablar de un espectáculo divertido complementado con insultos y albures. Se remonta al año 1863, durante la intervención francesa en México, cuando Enrique Ugartechea, el primer luchador mexicano, desarrolló e inventó la lucha libre mexicana a partir de la lucha grecorromana.
La gran reflexión de este monólogo, “La última palmada”, viene con el proverbio chino: “Si te caes siete veces, te levantas ocho”, que significa que a pesar de las dificultades y los reveses debemos levantarnos. Uno no debe dejar de esforzarse por volver a levantarse a pesar de la derrota.
“La última palmada” tendrá una corta temporada del 17 de mayo al 21 de junio, los viernes a las 8:30 pm en el Círculo Teatral, avenida Veracruz 107, Col. Condesa. Para adolescentes y adultos.