Por Ale Nava
La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, regresó por sexta vez a la Ciudad de México para acercar al público a los estudios de género y derechos humanos. A través del cine y otras disciplinas como conferencias y master classes se han hecho visibles problemas sociales como la desigualad de roles que existen entre hombres y mujeres y la comunidad LGBTTT. Se lleva a cabo en la Ciudad de México (del 2 al 16 de agosto) para luego continuar el recorrido por siete ciudades de la República mexicana (Xalapa, Puebla, Guadalajara, San Cristóbal de Las Casas, Guanajuato y Oaxaca) y finalizará en Argentina (del 21 de septiembre al 8 de octubre).
Debido a la larga extensión en estudios de género, existen doce categorías que albergan desde cortos hasta largometrajes tanto de ficción como documental. El propósito de esta muestra de cine es brindar un foro que sensibilice y provoque reflexión en la audiencia sobre los derechos humanos y las injusticias que enfrenta la sociedad mexicana. Por medio del cine se prende crear consciencia para lograr empatía, respeto y equidad.
La inauguración de MICGénero 2017 tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la película seleccionada para dar inicio fue “Pojkarna” (2015), película sueca basada en un libro homónimo escrito por Jessica Schiefauer. Dirigida por Alexandra – Therese Keining, la historia comienza cuando tres niñas adolescentes, Kim (Tuva Jagell), Bella (Wilma Holmén) y Momo (Louise Nyvall) encuentran una semilla extraña deciden plantarla en su lugar preferido, un invernadero que solía ser de la madre de Bella. Inesperadamente sale una bella flor exótica que posee un néctar el cual convertirá a las tres adolescentes en hombres y afectara la amistad que tienen. Sobre todo cuando Kim se da cuenta de lo cómoda que se siente con su nuevo cuerpo.
Las jóvenes se encuentran rodeadas por una atmosfera de violencia en su escuela ya que son diferentes a las otras niñas. Por suerte se tienen unas a otras para apoyarse y sobrevivir día con día a la escuela y hacer que un mundo que parece oscuro y violento se convierta en mágico y sacado de un cuento de hadas. Sutilezas como posters de Patti Smith y David Bowie se encuentran en los cuartos de las jóvenes representando una confusión sexual y de género comunes en la etapa de la adolescencia.
“Pojkarna” significa “chicos” en sueco y es una historia de la construcción del género y de la lucha por formar una identidad propia. Sobre todo en una sociedad que dicta el cómo se debe de actuar y el rol que se debe ejercer. El enfoque es un acercamiento fácil para el público hacia el entendimiento transgénero ya que al mismo tiempo es una historia sobre el amor juvenil.
Micgénero cuenta con diversas actividades que van desde proyecciones al aire libre, cátedras y GenderLab, que brinda apoyo a películas sobre el tema en desarrollo o postproducción.