Por José de Jesús Chávez Martínez
Amat Escalante es un director que se ha destacado por la crudeza de sus historias a las que dota de una imagen igualmente concreta y directa. Ha demostrado el manejo eficaz de esas representaciones que pudieran ser ofensivas a ojos castos, pero él no se sale de esa línea que marcó desde un principio. Sus historias abordan temas de decadencia moral, patetismo y pesimismo, con personajes igualmente sumidos en una contradicción y en aprietos de algún tipo, ya sean de orden sexual, social, familiar, de pareja, legal, político o criminal. Así también Escalante ha sido capaz de abordar algunos géneros distintos, por ejemplo la ciencia ficción en “La región salvaje” o el thriller, como la película que en esta ocasión se comenta.
El relato de “Perdidos en la noche” presenta la búsqueda de la verdad ante un asesinato por causas político-económicas. Emiliano (Juan Daniel García Treviño) quiere saber quién mató a Paloma (Mayra Hermosillo), su madre, una activista que protestaba por la explotación de una mina en una pequeña localidad, al parecer en el norte de México. Ése es el elemento McGuffin hitchockiano. Ante la falta de apoyo de la policía, el joven decide emprender su pesquisa que lo conduce a una familia acaudalada, con gustos y actividades burgueses, que habita cada cierto tiempo una casa de campo en el pueblo.
Las sospechas no tardan en aparecer porque la familia tiene nexos y protección de la policía local, lo que hace suponer que algo tuvo que ver en la desaparición de Paloma. Emiliano y su novia Jazmín (María Fernanda Osio) consiguen trabajo en la casa con la intención de investigar y encontrar algún indicio de la madre desaparecida.
La conducta de los personajes es contradictoria, sobre todo de los ricachones, quienes muestran conflictos de pareja, aislamiento y paternidad. Rigoberto (Fernando Bonilla) es artista pictórico, está casado con Carmen (Bárbara Mori), tienen una hija pequeña y no se llevan muy bien. Con ellos vive Mónica (Ester Expósito), hija de Carmen e hijastra de Rigoberto; esta chica es influencer y también presenta cierta apatía, soledad e insatisfacción, y suele moverse mejor a través de las redes sociales.
Emiliano así trata de interactuar en ese ambiente, aunque es movido por tentaciones sexuales con su novia y escarceos íntimos con Mónica. El joven también empieza a tender un lazo comunicativo con Rigoberto quien, poco a poco y con el transcurrir de la trama, pasa de ser un hombre duro (aparte es muy alto) a mostrarse como un tipo débil e inseguro.
A lo anterior se agrega un entorno de criminalidad en gran escala con cárteles de la droga, con pobreza y con incertidumbre, típicos en el cine de Escalante. Aquí, el cineasta explora de nueva cuenta la realidad sin dar oportunidad de redención a sus personajes. Los condena, como siempre, a estar en ese estado de imperfección y de ansiedad. Y un atractivo más: nuestro cineasta se adentra en el mundo de las redes sociales al presentar a Mónica grabando y transmitiendo en vivo, tal como emitió el dramático final por Facebook. A fin de cuentas hay vidas vacías que no tienen muchos asideros aun cuando vivan con comodidades materiales.
¿Es ésta la mejor película de Amat Escalante? A mi juicio, no. Presenta algunos vacíos argumentales y unas pocas situaciones poco probables, en especial actitudes repentinas de los personajes; sin embargo, no afectan mucho que digamos al producto final. “Perdidos en la noche” sigue teniendo la mano y el sello de su autor: Escalante muestra que está consolidado como tal. Incluso es un thriller muy solvente en general, con escenarios reconocibles de ese México dual, de ricos y pobres con las contrariedades de clase. Esta obra forma parte del catálogo de Netflix, para quien aún no la ha visto y obviamente se recomienda la vean.
País: México, Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Dirección: Amat Escalante. Producción: Nicolás Celis, Fernanda de la Peza, Amat Escalante. Guion: Amat Escalante, Martín Escalante. Montaje: Fernanda de la Peza. Música: Kyle Dixon. Fotografía: Adrián Durazo. Productoras: Pimienta Films Bandera de México, Tres Tunas Bandera de México, Cárcava Cine, The Match Factory, Lemming Film, Snowglobe, Sula Films, Bord Cadre Films, Sovereign Films, CTT Exp & Rentals. Reparto: Juan Daniel García Treviño, Ester Expósito, Bárbara Mori, Fernando Bonilla, María Fernanda Osio, Mayra Hermosillo, Vicky Araico, Jero Medina.