Texto y fotos por Lía Rueda
“No he vuelto a tomar café con Lorca”, de Bryan Vindas, bajo la dirección de Olivia Barrera, con Mariano Ruiz, Guillermina Campuzano, Alejandra Marín y Duane Cochran.
Un admirador de Lorca que escribe teatro quiere ser como él. Entre tantos encuentros y desencuentros en su vida, de repente surge una voz interna, o no, que trae un dolor en el alma que le carcome el corazón de tanta frustración, lo que lo lleva a las drogas y a una relación terrible con su madre, que llega sin avisar, volviéndolo loco. Una escena surrealista donde le da un ataque de ansiedad fuera de control; no hay comunicación alguna con su madre, solo resentimientos. Ella trata de entenderlo, ya que fue actriz.
Los sentimientos profundos en un mundo surrealista, aunque el autor va escribiendo y van surgiendo en realidad. Como buen escritor frustrado, no puede seguir con todos los sucesos que le van sucediendo, donde su gata negra le habla todo el tiempo; interactúan de una manera muy instintiva.
Escribir y escribir para poder sacar todo ese dolor que trae dentro, para sacar una buena obra, casi como el destacado poeta, dramaturgo y narrador Federico García Lorca. ¿Podrá salir de esa frustración que tanto lo atormenta del pasado?
Lo que sí es que el escritor Francisco (Mariano Ruiz) se entrega por completo en su personaje y se nota la sinergia con su gata (Guillermina Campuzano). Con un piano que acompaña a la locura del escritor. Aunque ya no volvió a tomar un café con Lorca por su salud mental.
“No he vuelto a tomar café con Lorca” se presenta en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Coyoacán, del 3 al 25 de octubre de 2025. Viernes, 8:00 pm, y sábados, 1:00 pm. Duración: 90 min.




