Por Andrés Bayona
No es claro qué tipo de película pretende ser “Viudas” (Widows. 2018): ¿un thriller feminista? ¿Una saga política alrededor de los suburbios de Chicago? ¿Un drama gánster? La película de Steve McQueen, el acalamado director de filmes como “12 años de esclavo” (2013), está saturada de estrellas, estilos y grandes ideas, lo cual hace imposible analizar la dirección que decidió tomar para contar esta historia.
El eje central de esta cinta es Viola Davis, quien interpreta a Verónica, una mujer que intenta mantener el encanto de su matrimonio con Harry (Liam Neeson). Su esposo, al parecer, ha estado involucrado en negocios criminales a sus espaldas y, en cuestión de minutos, él y su equipo son desmantelados y, eventualmente, asesinados. Es así como Verónica y las demás viudas (Michelle Rodríguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki) no sólo deben cargar con la muerte de sus esposos, sino con una enorme deuda que dejaron sus conyugues con la llave maestra de una banda criminal, Jamal Manning (Brian Tyree Henry) y su hermano Jatemme (Daniel Kaluuya).
Verónica es quien tiene más riesgo de perderlo todo, ya que Jamal le exigió el pago de dos millones de dólares en sólo un mes. De lo contrario, ya saben qué puede pasarle. A lo largo de “Viudas”, vemos cómo Verónica descubre el oscuro pasado de su esposo y la manera de sobrevivir, gracias a un libro que encontró en el que están todas las instrucciones para el siguiente robo que tenía planeado Harry. Con la ayuda de las demás viudas, Verónica pone en marcha el plan para salir con vida de las amenazas que ha recibido.
La fuerza del elenco es lo más destacable en esta película, en especial la participación de Davis. Ella provee fuerza y dinamismo a la película e, indudablemente, ella es el mayor incentivo para seguir viendo “Viudas”. Dicho esto, en algunos momentos, su personaje parece estar perdido en una serie de situaciones que ocurren a su alrededor que, en muchos momentos, no tienen sentido. A pesar de que, eventualmente, el guion une las piezas del rompecabezas, el final se siente apresurado e insatisfactorio.
“Viudas”, debo admitir, se siente como un interesante “throwback” de clásicos thrillers de crimen organizado que profundiza mucho más en los personajes que en la historia. Sin embargo, la película se ve mucho mejor en el papel que, en últimas, en la gran pantalla debido a su débil ejecución.
Título original: Widows: 129 minutos. Dirección: Steve McQueen. Guion: Gillian Flynn y Steve McQueen. Basada en la novela de Lynda La Plante. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbitt. Reparto: Viola Davis, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Robert Duvall y Liam Neeson.