Por Andrés Bayona

A pesar de interpretar múltiples personajes, Hollywood aún no ha logrado darle un rol memorable a Jennifer Lopez. Existe una gran diferencia entre la J.Lo musical, espontánea y carismática que vemos en las entrevistas y en programas de variedades, y la J.Lo del cine predecible, débil y carente de personalidad.

Películas como “Maid in Manhattan”, “The Wedding Planner”, “Enough”, “Monster-in-Law” o “The Boy Next Door”, la ubican en el típico personaje trillado que se caracteriza por ser débil, aspiracional y sin grandes privilegios, el cual termina logrando todo lo que quiere: su príncipe azul, salvar el día o el trabajo soñado. La inofensiva y carismática, pero a su vez, decepcionante “Jefa por Accidente” (Second Act. 2019) no es la excepción.

“Jefa por Accidente” sigue los mismos pasos de la película de Mike Nichols, “Working Girl”, en donde una mujer de clase media, por medio de artimañas, logra trabajar en una prestigiosa oficina en Manhattan. Lopez interpreta a Maya Vargas, una mujer que se ha ganado su trabajo a pulso y que, infortunadamente, no es promovida a un cargo gerencial en el supermercado en el que ha trabajado por años como asistente. Después de que el hijo de su mejor amiga (Leah Remini) le hace un curriculum falso y le crea una nueva identidad en internet, inesperadamente, es contratada por una compañía de cosméticos y se convierte en la competencia directa de la hija (Vanessa Hudgens) del dueño de la empresa. En medio de este cambio, y después de un ridículo giro sacado de una telenovela, su vida empieza a conectarse con su pasado, el cual ha intentado dejar atrás.

El mayor pecado de “Jefa por Accidente” es la inconsistencia en su tono. Dirigida por Peter Segal, responsable de horríficas películas protagonizadas por Adam Sandler, y escrita por Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas, esta película pasa de momentos tensos, a raíz de la lucha de Maya por encajar en el negocio, a escenas sumamente emocionales entre ella y el personaje de Hudgens, a segmentos de comedia protagonizados por personajes secundarios como Charlyne Yi, Alan Aisenberg y Remini, quienes interpretan a sus mejores amigas del barrio Queens.

También “Jefa por Accidente” nos presenta una débil subtrama que involucra al actor Milo Ventimiglia, quien interpreta al novio de Maya. A pesar de darle dinamismo a la historia, se queda corta y se vuelve predecible. Esta película tiene retazos de historias y personajes que no encajan en lo que el director Segal quiso transmitirle al espectador, lo cual es decepcionante ya que algunas escenas funcionan muy bien.

Sigo esperando el día en el que podamos ver a Jennifer Lopez interpretar a un personaje completamente diferente, cargado de emoción, energía y simpatía, más allá de los papeles débiles que nos ha mostrado a lo largo de los años. Está por verse un glorioso regreso al estilo “Selena” o “Out of Sight”. “Jefa por Accidente” no es la peor cinta de Lopez. Es simplemente inofensiva y, al final del día, olvidable.

Título original: Second Act: 103 minutos. Dirección: Peter Segal. Guion: Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas. Música: Michael Andrews. Fotografía: Ueli Steiger. Reparto: Jennifer Lopez, Vanessa Hudgens, Milo Ventimiglia, Leah Remini, Treat Williams, Charlyne Yi, Annaleigh Ashford, Dan Bucatinsky, Freddie Stroma, Larry Miller y Dave Foley.