Noticine.com-Correcamara.com
Cannes volverá a contar con una película a concurso de Pedro Almodóvar, su último estreno, “Dolor y gloria”, pero por el momento -a falta de unos pocos títulos que se añadirán en los próximos días- sólo habrá otra producción iberoamericana en la competencia, la brasileña “Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. En el principal apartado paralelo, Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) se repite la presencia de España y Brasil. No se ha anunciado ninguna película de México y se ve difícil que aparezca un título de este país dentro de la comptenecia.
El primer país tendrá dos cintas, “Liberté”, de Albert Serra, basada en una obra de teatro que dirigió en Alemania, y “O que arde”, de Oliver Laxe, y el segundo uno, “A vida invisível de Eurídice Gusmao”, de Karim Aïnouz. En los próximos días se anunciarán las participantes en las demas secciones destacadas, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.
El español Almodóvar, que por sexta vez aspira a ganar una Palma de Oro que hasta ahora siempre ha rozado pero jamás conquistado, tendrá una nueva oportunidad con su film más personal, aunque tampoco autobiográfico (del todo), que protagonizan Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leo Sbaraglia, Julieta Serrano y Nora Navas. Se estrenó en España el pasado 22 de marzo y se había anunciado su lanzamiento en México para el 26 de abril, que tal vez deba retrasarse para que Cannes tenga la primicia internacional. En los cines ibéricos está yendo bien y ya ha recaudado cerca de 4 millones de euros.
El brasileño Kleber Mendonça Filho codirigió con el que fuera su diseñador de producción, Juliano Dornelles, “Bacurau”, en la que volvió a recurrir a la estrella de su gran éxito internacional, “Aquarius”, Sonia Braga, junto ahora al europeo Udo Kier. Trata sobre un cineasta que viaja por el interior de Brasil para rodar un documental, y en un pueblo debe hacer frente a las extrañas circunstancias que se producen tras la muerte -a los 144 años- de la matriarca Dona Carmelita.
Otros cineastas reconocidos internacionalmente en la pugna por la Palma de Oro serán el previamente anunciado Jim Jarmusch (“The Dead don’t Die”), Marco Bellocchio (“Il traditore”), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (“Le jeune Ahmed”), Xavier Dolan (“Matthias et Maxime”), Ken Loach (“Sorry We Missed You”) y Terrence Malick (“A Hidden Life”, película póstuma de Bruno Ganz).
Por su parte, en Un Certain Regard, el gallego Oliver Laxe participará con “O que arde”, un film semidocumental inspirado por los periódicos incendios forestales que asolan cada año el interior de Galicia. “Es una película sobre el fuego y la soledad en las zonas rurales”, ha dicho el ya con esta tres veces participante en Cannes, que rodó en la casa de sus antepados en la zona lucense de Los Ancares.
Por su parte, el catalán Albert Serra parte de su propia experiencia como director de una obra teatral en Berlín, “Liberté”, para contar la historia de tensión, dudas intelectuales y frustración creativa, en torno a un director que filma una película sobre el del siglo XVII. Las ambiciones personales, los celos, los demonios internos y un deseo latente de venganza psicológica envenenan las relaciones entre él y los actores. La película en sí se convierte gradualmente en una metáfora de un deseo de libertad distorsionado y caótico.
En la rueda de prensa de este jueves, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, avanzó que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, reciente ganador del Oscar, acudirá al certamen de la Costa Azul para presentar la copia restaurada de la famosa cinta de Stanley Kubrick “El resplandor / The Shinning”.