Redacción. “Joker”, la película dirigida por Todd Phillips que narra la génesis del supervillano  archienemigo de Batman, triunfó en el Festival de Cine de Venecia apoderándose del máximo galardón, el León de Oro, que le fue otorgado por un jurado encabezado por la cineasta argentina Lucrecia Martel. Mientras tanto, el polémico Roman Polanski se llevó el segundo premio del Gran Jurado por su película “Un oficial y un espía”, para concluir así un festival marcado por el debate sobre la representación de género en la industria.

Tras su estreno en Venecia la semana pasada, ante la presencia de Todd Phillips, Joaquin Phoenix y Zazie Beetz –protagonistas de la película de DC–, “Joker” recibió una ovación de pie durante ocho minutos por parte del público asistente a la exhibición en la ‘Sala Grande’.

Semanas antes el director del certamen, Alberto Barbera, había advertido que “Joker” estaba en la competencia oficial por méritos propios, y que iba a sorprender a todos por su audacia y originalidad. “Es aún más oscuro que las películas originarias, es una gran película sobre la sociedad, las contradicciones de las metrópolis contemporáneas”, había señalado Barbera, en la presentación del programa.

Tenía razón y hasta convenció a la cineasta argentina Lucrecia Martel, presidenta del Jurado, que todos pensaban que apostaría por el cine de autor más recalcitrante, como el que ella misma hace, pero finalmente se dejó seducir por este filme que, a pesar de su elegante hechura y sus sorprendentes giros, pertenece a la órbita del cine más comercial. 

La Copa Volpi al Mejor actor, que todos daban por hecho que ganaría Joaquin Phoenix y que para compensar fue para Luca Marinelli por otra de las favoritas, “Martin Eden”. énero y que deja claro que hay vida más allá de Marvel. A cambio de premio gordo el filme de Todd Philips se dejó la Copa Volpi al Mejor actor, que todos daban por hecho que ganaría Joaquin Phoenix y que para compensar fue para Luca Marinelli por otra de las favoritas, Martin Eden.

Muchos especialistas observan que “Joker” comienza aquí su carrera por los Oscar, una carrera que parecía que iba a empezar aquí Noah Baumbach por “Marriage Story”, que resultó ignorada por el jurado al igual que “Esperando a los bárbaros”, la adaptación de la novela de Coetzee realizada por Ciro Guerra. 
 

Sección oficial

– León de Oro: Joker de Todd Phillips.

– Gran premio del jurado: El oficial y el espía de Roman Polanski.

– Premio especial del jurado: La mafia non è piú quella di una volta de Franco Maresco.

– Mejor dirección: Roy Andersson por About Endlessness.

– Copa Volpi. Mejor actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi.

– Copa Volpi. Mejor actor: Luca Marinelli por Martin Eden.

– Mejor guión: Yonfan por No. 7 Cherry Lane.

– Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por Babyteeth.

Ópera prima

– Premio Luigi de Laurentiis: You Will Die at 20 de Amjad Abu Alaka.

Horizontes

– Mejor película:  Atlantis de Valentyn Vasyanovych

– Premio especial del jurado: Verdict de Raymund Ribay Gutierrez

– Mejor dirección: Théo Court por Blanco en Blanco.

– Mejor actriz: Marta Nieto por Madre.

– Mejor actor: Sami Bouajila por Bik Eeich – Un fils.

– Mejor guión: Revenir de Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastéme.

– Mejor cortometraje: Darling de Sam Sadiq.

Premios de Venecia clásica

– Mejor documental sobre el cine: Babenco – Tell Me When I Die de Barbára Paz

– Mejor restauración: Éxtasis de Gustav Machaty

Venecia realidad virtual

– Mejor película: The Key de Céline Tricart.

– Mejor historia de realidad virtual: Daughters of Chibok de Joel Kachi Benson.

– Mejor trabajo de historia inmersiva: A. Linha de Ricardo Laganaro.

Premios paralelos

– Premio FIPRESCI de la crítica: Sección oficial: El soldado y el espía de Roman Polanski. Horizontes y secciones paralelas: Blanco en blanco de Theo Court.

– Premio SIGNIS: Babytheeth de Shannon Murphy. Mención especial: Esperando a los bárbaros de Ciro Guerra.

– Premio del público de la semana de la crítica: All this Victory de Ahmad Ghossein.